Jhonny Brea
ilustración: Chakz Armada
La Jornada Maya
15 de mayo, 2015
¡Denise de Kalafe: LA PORRA TE SALUDA!...
Háganme el canijo favor: La Xtabay decidió lanzarse a buscar qué candidato hacía algún evento por el día de las madres -¿cuál no? –a ver si le tocaba algún regalito. Eso sí, dejándome al cuidado de la Cutusa y el Kisín, dizque para que tuvieran “un rato de sana convivencia con su papá.” Ustedes saben, a fin de cuentas las labores propias de mi sexo.
Cinco horas después, mi cara mitad regresó a la casa hecha un volador. Mientras me restregaba un volante en la cara, me espetó:
-Jhonny, yo ya decidí: voy a votar por Pablo Gamboa para diputado. Está re chulo.
-Corazón, ¿siquiera ya revisaste qué propone?
-Ai tá su decálogo. Míralo, va a hacer de todo.
Luego de echarle un ojo al brillante papelito que me entregaba, no pude menos que recordarle que hace una semana me decía agarrando un aire solemne: “Mi voto va a ser para el candidato que no contamine con ruido ni entorpezca el tráfico para regalarme cosas que ni necesito, ni quiero.”
-¿En eso va a terminar tu convicción mi amor? Esto sólo dice que si llega a diputado va a organizar iniciativas en esos diez bloques. Mira, dice “iniciativas a favor de la mujer” ¿sabes siquiera cuál es su postura respecto al aborto? Vas a terminar votando por un mirrey.
-Ninio, el chiste es que va a votar por todo lo que nos favorezca.
-Ajá, nada más va a levantar el dedo cuando su papá le diga, ¿no?
-Mira, como sea, cuando aparezca en la tele mis amigas y yo lo vamos a ver. Así hasta valdrá la pena encenderle al Canal del Congreso. ¿A poco tú y tus panistas tienen algo mejor?
-Pues no –le dije entendiendo que la cosa ya iba para pleito: Cuando quiere insultarme, la Xtabay me llama panista –César Bojórquez parece más candidato a alcalde que a diputado federal, con todo lo que anda diciendo del transporte público de Mérida. No ha dicho nada de legislar.
-¿Y entonces por quién vas a votar?
-Hasta ahora no lo sé. Si me pongo a revisar las propuestas de los candidatos voy a terminar poniendo “ninguno de los anteriores” en mi boleta.
-¿Ya ves? Por eso te vamos a ganar.
Opté por cerrar la boca, cosa que me ha costado mucho trabajo aprender en estos años de matrimonio.
-¿Ya preparaste algo para cenar?
-No. Cuando llegaste estaba viendo qué había en el refrigerador.
-Pues no te apures. Me tienes que llevar a cenar por el día de la madre. Dile a los chiquitos que se vistan. Ahorita yo le voy a llamar a mi mamá y vamos a buscarla para que nos invites. Acuérdate que ella te quiere como si fuera tu propia madre, y te llevaste lo más preciado de su hogar.
Esto me pasa por querer hablar de política en casa.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez