Arturo Cruz Bárcenas
La Jornada Maya

Mérida
24 de abril, 2015

Con relación a la polémica previa a la semifinal del concurso de composiciones musicales Premio Armando Manzanero, Juan Pablo Manzanero, organizador del certamen, expresó que fue algo que dejó en él una sensación difícil de explicar porque hubo quienes afirmaron, hace dos semanas, que se produjeron favoritismos al seleccionar los 18 semifinalistas. Un día después de la semifinal, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Juan Pablo Manzanero expuso: “Trabajamos durante muchos meses para poder apoyar el talento y consideramos que estamos creciendo y aprendiendo. Nos atacaron sin ningún fundamento las dos últimas semanas después de dar a conocer la lista de los semifinalistas. Aprendí que uno no debe dar explicaciones que no son necesarias pero nos dijeron que hicimos fraude y que éramos amigos de los semifinalistas”. Manzanero reconoció que escudriñaron a todos los semifinalistas. “Cuando uno hace algo que va a tener un peso siempre hay alguien que busca cosas en contra. Por un lado, nos dio gusto que hubiera opiniones malas y buenas. Lo que sí podemos decir es que hemos hecho las cosas con transparencia. Está todo firmado ante notario”.

El equipo de la maestra Mónica Vélez estuvo revisando las canciones. Sesenta jóvenes de 15 a 30 años las depuraron. Jaime Lovera y su equipo de Bellas Artes descalificaron a varios concursantes por no cumplir con las bases del concurso. Manzanero reconoció que implicó mucho trabajo revisar las más de 3,000 obras que se presentaron, las cuales llegaron con seudónimo para que nadie pudiera saber quiénes eran y no se pudieran dar favoritismos. Participaron personas del taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a los que se les pidió que notificaran que eran de ese taller para que no escucharan las canciones personas cercanas a las instituciones participantes. “También nos criticaron porque aplazamos la convocatoria. Buscaron cualquier elemento sospechoso. Lo que ocurrió es que tuvimos éxito y no pensábamos que se fueran a inscribir 3,000 canciones”. A pesar de la cantidad de trabajo que implicó, asegura, “las oímos todas”.

Anunció que en la edición del próximo año, que se celebrará en junio, realizarán unas clases máster, gratuitas, para los participantes. Para los que no puedan asistir en persona se transmitirán, también, vía Internet. Recordó que ellos no buscan intérpretes, sino compositores. Para aportar más transparencia al proceso los organizadores del concurso abrieron un espacio en Facebook para que cualquier persona se exprese sobre lo que no está conforme, aunque piden que lo hagan con fundamento. “Nosotros, en la SACM, estamos muy dolidos. Con este concurso queremos abrir una puerta para que la gente vuelva a creer en lo que hace, en sus sueños. Yo soy parte de esas personas que están en la lucha. No soy alguien consagrado ni me siento hijo de nadie. Hago lo mío. No se trata de hacer negocio, sino de hallar talento.”

No le gustó que lo criticaran con un meme en el que lo representan con un chaleco con rombitos y unas frases peyorativas: “Fraude Manzanero”. Lo denunciaron con Joaquín López Dóriga, con Carmen Aristegui y con otros comunicadores. “Amablemente respondí con libertad. Entendí que las redes sociales pueden ser muy peligrosas porque alguien puede calumniar o decir una mentira y habrá quien lo tome como información. Di la cara y aquí estaré.”


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles