“Existe una migración constante de los hombres de campo al mar, que al no tener con una fuente de vida en sus tierras, salen de sus lugares de origen para buscar trabajo en las costas y en los centros turísticos provocando el abandono de sus costumbres”, señala el investigador de la Unidad Mérida del Cinvestav-IPN

Urge a crear una Ley Nacional de costas.

Verónica Camacho Chávez
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán. 17 de abril de 2015.

Con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, principalmente de la costa yucateca, se llevó a cabo el Cuarto Foro Informativo Turismo, promesa o amenaza organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable y Núcleo Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida.

En la primera charla, el doctor Luis Capurro Filograsso señaló que es muy importante realizar un estudio profundo sobre la actividad humana y sus consecuencias de las costas, pues hoy en día es una de las fuentes principales de empleo. Aclaró que “existe una migración constante de los hombres de campo al mar, que al no tener con una fuente de vida en sus tierras, salen de sus lugares de origen para buscar trabajo en las costas y en los centros turísticos provocando el abandono de sus costumbres”. Señaló, también, que es de suma importancia promover el uso sustentable de los recursos marinos y costeros y crear una verdadera estrategia para la creación de una Ley Nacional de Costas y la formación de Redes de Investigación Marina y Costera. Expresó que la Península de Yucatán es una zona estratégica por sus patrimonios naturales y culturales pero que también es la zona más vulnerable del país a las amenazas ambientales, especialmente por sus intereses marítimos.

El oceanógrafo comentó que hay que acercar a la población a los problemas que existen por esta depredación de la costa y crear conciencia social de la existencia de este problema real en su entorno y en su patrimonio que solamente puede retraerse con la lucha colectiva. Finalmente, declaró que no hay una autoridad que realmente se preocupe por la salvaguardia de las costas, por lo que la sociedad es la que debe unirse para obligar a estas autoridades a trabajar para cuidar y desarrollar un proyecto sustentable para la costa yucateca.

Luis René Capurro Filograsso es oceanógrafo de origen argentino y profesor e investigador de la Unidad Mérida del Cinvestav-IPN. Sus inicios profesionales coincidieron con la naciente disciplina de ecología marina, por la que mantuvo la postura de que la ecología formal requería de un conocimiento integral del océano. Es impulsor del desarrollo de la ecología marina en sus aspectos naturales y sociales, inculcando entre sus colegas y alumnos la importancia de esta rama de la ciencia.


Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''