“Existe una migración constante de los hombres de campo al mar, que al no tener con una fuente de vida en sus tierras, salen de sus lugares de origen para buscar trabajo en las costas y en los centros turísticos provocando el abandono de sus costumbres”, señala el investigador de la Unidad Mérida del Cinvestav-IPN

Urge a crear una Ley Nacional de costas.

Verónica Camacho Chávez
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán. 17 de abril de 2015.

Con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, principalmente de la costa yucateca, se llevó a cabo el Cuarto Foro Informativo Turismo, promesa o amenaza organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable y Núcleo Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida.

En la primera charla, el doctor Luis Capurro Filograsso señaló que es muy importante realizar un estudio profundo sobre la actividad humana y sus consecuencias de las costas, pues hoy en día es una de las fuentes principales de empleo. Aclaró que “existe una migración constante de los hombres de campo al mar, que al no tener con una fuente de vida en sus tierras, salen de sus lugares de origen para buscar trabajo en las costas y en los centros turísticos provocando el abandono de sus costumbres”. Señaló, también, que es de suma importancia promover el uso sustentable de los recursos marinos y costeros y crear una verdadera estrategia para la creación de una Ley Nacional de Costas y la formación de Redes de Investigación Marina y Costera. Expresó que la Península de Yucatán es una zona estratégica por sus patrimonios naturales y culturales pero que también es la zona más vulnerable del país a las amenazas ambientales, especialmente por sus intereses marítimos.

El oceanógrafo comentó que hay que acercar a la población a los problemas que existen por esta depredación de la costa y crear conciencia social de la existencia de este problema real en su entorno y en su patrimonio que solamente puede retraerse con la lucha colectiva. Finalmente, declaró que no hay una autoridad que realmente se preocupe por la salvaguardia de las costas, por lo que la sociedad es la que debe unirse para obligar a estas autoridades a trabajar para cuidar y desarrollar un proyecto sustentable para la costa yucateca.

Luis René Capurro Filograsso es oceanógrafo de origen argentino y profesor e investigador de la Unidad Mérida del Cinvestav-IPN. Sus inicios profesionales coincidieron con la naciente disciplina de ecología marina, por la que mantuvo la postura de que la ecología formal requería de un conocimiento integral del océano. Es impulsor del desarrollo de la ecología marina en sus aspectos naturales y sociales, inculcando entre sus colegas y alumnos la importancia de esta rama de la ciencia.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto