La Jornada Maya

La Jornada Maya
15 de abril, 2015

A partir de hoy, todas las personas interesadas en conocer la unión entre la mística maya y su arquitectura milenaria pueden acercarse a la muestra Mística y creación en la arquitectura maya a través de la lente del fotógrafo Pedro Agustín Tec Chim (1988) que, a su corta edad, es una joven promesa de la fotografía regional. Esta recopilación visual ya se pudo ver a mediados de octubre del año pasado en las instalaciones de la Casa de Montejo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya que, precisamente, operó bajo el tema de la Arquitectura como eje central de sus actividades. Pedro Tec nos vuelve a invitar a través de su viaje en blanco y negro por los recovecos arquitectónicos del Mayab para reconocer el vínculo perceptible que existe entre la construcción y la magia. La escala de grises con la que se representa esta unión ancestral nos remite a un entorno de misterio y reflexión.

En los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico de la cultura maya se representó la cosmovisión originaria en los edificios, mismos que han llegado hasta nuestros días como fieles testimonios del mundo sagrado y de las creencias de los pobladores del Mayab antiguo. En la arquitectura maya y mesoamericana la referencia a lo sagrado siempre está presente y los arquitectos diseñaron sus ciudades teniendo presentes elementos tan importantes para el imaginario colectivo como el inframundo, el plano celestial o el entorno natural. La arquitectura maya es sagrada y ritual y tiene una complejidad que ha atraído, durante muchos años, a miles de amantes e investigadores, siendo una mezcla entre la observación astronómica, las menciones al tiempo y al espacio a través del calendario y las necesidades humanas. Las ciudades mayas son una réplica del cosmos en la Tierra.

La evocación fotográfica de Pedro Tec se podrá ver hasta el 15 de julio en el segundo nivel del Gran Museo del Mundo Maya (de 9am a 5pm).


Lo más reciente

Basurero chileno, la mayor fuente emisora de metano de origen humano en el mundo

El vertedero de Tilti genera unas 100 mil toneladas del hidrocarburo al año

Afp

Basurero chileno, la mayor fuente emisora de metano de origen humano en el mundo

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Respecto de los servicios de transporte en vehículos tipo Audi, tienen costo de 13 mil pesos por seis días

La Jornada

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

La mandataria informó que a través de Leche para el Bienestar se producen 750 millones de litros en todo el país

La Jornada

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026

Señalan que una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad

Afp

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026