La Jornada Maya

La Jornada Maya
15 de abril, 2015

A partir de hoy, todas las personas interesadas en conocer la unión entre la mística maya y su arquitectura milenaria pueden acercarse a la muestra Mística y creación en la arquitectura maya a través de la lente del fotógrafo Pedro Agustín Tec Chim (1988) que, a su corta edad, es una joven promesa de la fotografía regional. Esta recopilación visual ya se pudo ver a mediados de octubre del año pasado en las instalaciones de la Casa de Montejo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya que, precisamente, operó bajo el tema de la Arquitectura como eje central de sus actividades. Pedro Tec nos vuelve a invitar a través de su viaje en blanco y negro por los recovecos arquitectónicos del Mayab para reconocer el vínculo perceptible que existe entre la construcción y la magia. La escala de grises con la que se representa esta unión ancestral nos remite a un entorno de misterio y reflexión.

En los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico de la cultura maya se representó la cosmovisión originaria en los edificios, mismos que han llegado hasta nuestros días como fieles testimonios del mundo sagrado y de las creencias de los pobladores del Mayab antiguo. En la arquitectura maya y mesoamericana la referencia a lo sagrado siempre está presente y los arquitectos diseñaron sus ciudades teniendo presentes elementos tan importantes para el imaginario colectivo como el inframundo, el plano celestial o el entorno natural. La arquitectura maya es sagrada y ritual y tiene una complejidad que ha atraído, durante muchos años, a miles de amantes e investigadores, siendo una mezcla entre la observación astronómica, las menciones al tiempo y al espacio a través del calendario y las necesidades humanas. Las ciudades mayas son una réplica del cosmos en la Tierra.

La evocación fotográfica de Pedro Tec se podrá ver hasta el 15 de julio en el segundo nivel del Gran Museo del Mundo Maya (de 9am a 5pm).


Lo más reciente

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

La cancillería mantiene su exigencia a Israel de garantizar la integridad física y mental de los connacionales

La Jornada

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

Tenemos un presidente al que le encantan los deportes y ha proporcionado recursos para protección policial: Barreto

The Independent

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

EU refuerza acciones contra una red de defraudadores con tiempos compartidos ligada al 'CJNG'

La OFAC reporta organizaciones pantalla para tratar de evadir sanciones impuestas en febrero pasado

La Jornada

EU refuerza acciones contra una red de defraudadores con tiempos compartidos ligada al 'CJNG'

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

Ya son más de 57 incursiones similares desde septiembre del año pasado

La Jornada

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente