La Jornada Maya

La Jornada Maya
15 de abril, 2015

A partir de hoy, todas las personas interesadas en conocer la unión entre la mística maya y su arquitectura milenaria pueden acercarse a la muestra Mística y creación en la arquitectura maya a través de la lente del fotógrafo Pedro Agustín Tec Chim (1988) que, a su corta edad, es una joven promesa de la fotografía regional. Esta recopilación visual ya se pudo ver a mediados de octubre del año pasado en las instalaciones de la Casa de Montejo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya que, precisamente, operó bajo el tema de la Arquitectura como eje central de sus actividades. Pedro Tec nos vuelve a invitar a través de su viaje en blanco y negro por los recovecos arquitectónicos del Mayab para reconocer el vínculo perceptible que existe entre la construcción y la magia. La escala de grises con la que se representa esta unión ancestral nos remite a un entorno de misterio y reflexión.

En los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico de la cultura maya se representó la cosmovisión originaria en los edificios, mismos que han llegado hasta nuestros días como fieles testimonios del mundo sagrado y de las creencias de los pobladores del Mayab antiguo. En la arquitectura maya y mesoamericana la referencia a lo sagrado siempre está presente y los arquitectos diseñaron sus ciudades teniendo presentes elementos tan importantes para el imaginario colectivo como el inframundo, el plano celestial o el entorno natural. La arquitectura maya es sagrada y ritual y tiene una complejidad que ha atraído, durante muchos años, a miles de amantes e investigadores, siendo una mezcla entre la observación astronómica, las menciones al tiempo y al espacio a través del calendario y las necesidades humanas. Las ciudades mayas son una réplica del cosmos en la Tierra.

La evocación fotográfica de Pedro Tec se podrá ver hasta el 15 de julio en el segundo nivel del Gran Museo del Mundo Maya (de 9am a 5pm).


Lo más reciente

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Esta edición convocó a 35 mil corredores

La Jornada

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

Hay 267 mil 918 familias atrapadas por el agua en la emergencia

Efe

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial