La Jornada Maya

La Jornada Maya
15 de abril, 2015

A partir de hoy, todas las personas interesadas en conocer la unión entre la mística maya y su arquitectura milenaria pueden acercarse a la muestra Mística y creación en la arquitectura maya a través de la lente del fotógrafo Pedro Agustín Tec Chim (1988) que, a su corta edad, es una joven promesa de la fotografía regional. Esta recopilación visual ya se pudo ver a mediados de octubre del año pasado en las instalaciones de la Casa de Montejo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya que, precisamente, operó bajo el tema de la Arquitectura como eje central de sus actividades. Pedro Tec nos vuelve a invitar a través de su viaje en blanco y negro por los recovecos arquitectónicos del Mayab para reconocer el vínculo perceptible que existe entre la construcción y la magia. La escala de grises con la que se representa esta unión ancestral nos remite a un entorno de misterio y reflexión.

En los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico de la cultura maya se representó la cosmovisión originaria en los edificios, mismos que han llegado hasta nuestros días como fieles testimonios del mundo sagrado y de las creencias de los pobladores del Mayab antiguo. En la arquitectura maya y mesoamericana la referencia a lo sagrado siempre está presente y los arquitectos diseñaron sus ciudades teniendo presentes elementos tan importantes para el imaginario colectivo como el inframundo, el plano celestial o el entorno natural. La arquitectura maya es sagrada y ritual y tiene una complejidad que ha atraído, durante muchos años, a miles de amantes e investigadores, siendo una mezcla entre la observación astronómica, las menciones al tiempo y al espacio a través del calendario y las necesidades humanas. Las ciudades mayas son una réplica del cosmos en la Tierra.

La evocación fotográfica de Pedro Tec se podrá ver hasta el 15 de julio en el segundo nivel del Gran Museo del Mundo Maya (de 9am a 5pm).


Lo más reciente

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

La cifra marca un incremento de 5 por ciento con respecto al 2024

La Jornada

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel

Suman 19 centros municipales que brindarán atención sicológica sin costo, informó Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel