Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida, A pocos meses de que concluya la administración municipal en Mérida y ante la poca respuesta al problema del ambulantaje en la ciudad, el presidente de la Canaco Servytur Yucatán, José Manuel López Campos, lamentó el compromiso incumplido por estas autoridades, pues “a los políticos se les conoce por lo que cumplen, no por lo que prometen”.

Señaló que desde el principio de esta administración fue una línea que se debió tratar, y ahora se justifica la falta de acción por un recorte presupuestal. “No solamente es el compromiso incumplido de una autoridad, sino nos detiene en los planes de desarrollo del potencial turístico que tiene nuestra ciudad”.

Expresó que el tema del ambulantaje no se refiere nada más a las personas que obstruyen las vialidades, sino que va más a fondo, pues es un problema de corrupción, de informalidad. En el país, dijo, se está haciendo y hablando sobre el tema de la formalidad; se están gastando millones de pesos para incluir a estas personas, y en la Canaco se realizan campañas permanentes desde hace dos años.

Para esto se tiene un módulo del SAT. “No es que queramos ser recaudadores de impuestos, sino que entendemos que si seis de cada 10 personas están en la informalidad, el país no puede mejorar sus condiciones; si no se trabaja en serio en combatir la informalidad, no a los informales. Los vendedores que están en el ambulantaje son víctimas en la cadena de la informalidad, son el último eslabón y ellos están sufriendo las consecuencias ante la falta de oportunidades, ante la falta de empleos disponibles para todos”.

Dijo que cada año se incorporan más de un millón de jóvenes a la población económicamente activa del país, pero si se sigue trabajando con esos esquemas se van a seguir teniendo los mismos resultados, “por lo que hay que trabajar en ese tipo de cambios; no se puede seguir aceptando el doble discurso, que los políticos hagan gastar al país millones de pesos en promociones y publicidad, y por otro lado permitan, por la tolerancia, que trabajadores estén en las calles, no solamente afectando al comercio establecido, sino permitiendo que exista una cadena detrás de ellos que es la que les provee de los artículos”.

El presidente de la Canaco Servytur Yucatán recalcó que no es casual que los vendedores ambulantes vendan los mismos artículos, que son productos de importación. Habría que seguir la pista, lo cual no sería difícil, señaló, pero “no hay voluntad política y se sigue manejando el doble discurso, por lo que hay que estar atentos a quienes ahorita pretenden llevar los destinos de la cuidad, quiénes tienen propuestas viables para combatir lo que se debió haber hecho desde siempre”.

ELECCIONES 2015

López Campos informó que para estas elecciones la Cámara de Comercio ya integró un comité de propuestas, planteamientos y evaluación, para afinar las 20 preguntas que se van a hacer a los candidatos. “Van a ser tres reuniones, con los candidatos a alcalde, a diputados locales y federales; van a ser planteamientos simples, pero muy directos: se les pretende cuestionar sobre el compromiso que tendrían con los sectores productivos, comercios, servicios y turismo, y con sus respuestas evaluar la viabilidad de que las lleven a cabo. Hemos hecho notar una diferencia: la popularidad no es sinónimo de capacidad; la encuestas reflejan quién es más popular, no quién es más capaz. A la sociedad le corresponde hacer el análisis de quién puede ser un mejor gobernante, no un mejor candidato”.

Por último dijo que en mayo se llevarán a cabo estas reuniones, para que ya hayan permeado en ellos las necesidades de la sociedad, de los sectores productivos y de la gobernanza. “Queremos también escuchar sus propuestas para saber, en especial de los candidatos a alcaldes, cuál es el modelo de ciudad al que podemos aspirar; conocer de viva voz a qué se comprometen con nosotros, y qué harían ante los problemas que todos conocemos y que, lo hemos dicho una y otra vez, lamentablemente no se cumplen.

“Queremos políticos de carrera, no a la carrera, y en esta ocasión cobra más relevancia, cuando las leyes electorales permiten a los aspirantes volver a ser candidatos en la próxima contienda; los candidatos que hoy se elijan van a tener la posibilidad de ser relectos para el mismo puesto dentro de tres años, por lo que es más importante tener gente valiosa”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco