post Image

Compartir

Vila Dosal, preocupado por las brigadas de vacunación contra COVID-19

Indica que el personal planteado por la Federación no cuenta con la capacidad técnica

En relación al esquema y las brigadas propuestas por la Federación para la aplicación de la vacuna contra coronavirus (COVID-19) en los estados, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha externado preocupación, pues indica que el personal planteado no cuenta con la capacidad técnica y la experiencia.

Luego de sostener tres reuniones con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales en días recientes, Vila Dosal dio a conocer a la ciudadanía yucateca que sí hay un retraso en la distribución de dosis de la farmacéutica Pfizer y además reiteró que los Estados han externado preocupaciones puntuales.

 

También te puede interesar: Alistan vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en Yucatán

 

Uno de los temas que les preocupa es que no está considerado todo el personal de salud para vacunación, sino solamente el que está adscrito a una institución hospitalaria de atención COVID-19.

Agregó que tienen inconformidad porque se ha planteado que las personas adultas mayores serán vacunadas en Centros Integradores del Bienestar, que son oficinas federales que carecen del mobiliario, y no en clínicas o unidades médicas.

El ejecutivo estatal recordó que las brigadas estarán conformadas por 12 personas que serán: un promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas  “Benito Juárez”; dos Servidores de la Nación; una enfermera y un médico; dos personas voluntarias y cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.

Dichas brigadas fueron planteadas a pesar de que en cada entidad existe un Consejo Estatal de Vacunación integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), las secretarías de salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

 

También te puede interesar: Será difícil conseguir vacunas, la producción ya está comprometida: Vila Dosal

 

“Estas consideraciones no han sido tomadas en cuenta y nos informaron que se emitió un decreto para la implementación de estas brigadas especiales, en donde se nombrará un Coordinador Estatal de Vacunación y, sólo de ser necesario, se solicitará el apoyo al Gobierno Estatal y los ayuntamientos”, dijo el gobernador.

Sobre todo, él considera que el personal médico que propone la Federación no es suficiente para atender a las personas que puedan tener algún tipo de reacción tras recibir la vacuna. 

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Febrero del 2021
Sociedad
Bomssa premia la lealtad de sus clientes: regala vehículos y motos
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Política
Iepac aprueba gastos máximos de campaña electoral 2020-2021
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Sociedad
Se detectan 124 nuevos casos de COVID-19 este viernes en Yucatán
Leer más