Paul Antoine Matos
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de diciembre, 2016

La realidad de la migración en México es que hay más personas deportadas que las que visitan los Estados Unidos; al menos en los últimos 10 años; en la administración de ocho años de Barack Obama han retornado al país dos millones y medio de personas, declaró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su visita a Yucatán, ayer en la Quinta Montes Molina.

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar alrededor de tres millones de mexicanos, manifestó que “la realidad nos dice que ese regreso masivo lo podemos absorber y estamos listos para ello”; además, en 2016, los deportados serán 137 mil, expuso.

El funcionario federal expresó que los migrantes “fueron ahí, porque hay empleo y se les necesita”. Por tanto, enfatizó, que el gobierno de México pide una “migración ordenada, con respeto a los derechos laborales, porque la realidad económica indica que necesitan esa mano de obra”.

Durante el acto de ayer, el gobierno de Rolando Zapata Bello fue elogiado como el mejor estado en el Sistema Nacional de Empleo por cuarto año consecutivo, debido a que, según el gobernador, en ese tiempo se han registrado 52 mil personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad superior a los 12 años previos.

El secretario federal expresó que, con esos resultados exitosos, el objetivo de Yucatán tendrá que ser la consolidación en los próximos dos años. Indicó que tendrá que ocurrir en los desarrollos de infraestructura e instalación de grandes empresas y concluir la vinculación de la entidad con el resto del país, para que sea un paso la península, a través de Puerto Progreso, consolidar las finanzas públicas y mantener el clima de seguridad que es envidiable.

Afirmó que el reto en 2017 es crear “el camino, para capacitar en oficios y certificar que alguien es muy bueno”.

Descartó que México entre en una crisis, porque el país tiene una gran habilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y está mejor preparado que Latinoamérica para “resolver cualquier crisis”, ya que México cerrará con una tasa del crecimiento cercana al dos por ciento, mientras que el resto del continente con menos de 1.5 por ciento.

“No vemos una crisis; vemos retos y problemas”, expresó. Uno de ellos será la discusión del Tratado de Libre Comercio, que Donald Trump busca modificar,” que cuando se firmó no existía el Internet y las nuevas tecnologías.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'