Paul Antoine Matos
Foto:
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 2 de diciembre, 2016
“El día que pinto me voy a dormir más contenta, me siento más realizada. Si no lo hice, me angustia, porque no le dediqué ni tiempo ni espacio”, expresa Andrea Molina Millet, una yucateca que en el arte encontró su plenitud.
Aunque desde niña supo que se dedicaría a la pintura, estudió la carrera de Derecho, comenta en entrevista telefónica con [i]La Jornada Maya[/i].
Sin embargo, hace siete años decidió regresar a la pintura, tras terminar sus estudios en leyes y, con el apoyo de sus padres, emprendió una aventura en las grandes capitales culturales del mundo como Florencia, Madrid, Londres y Nueva York para desarrollarse como artista. “Al salir de Mérida ves otras cosas, otras técnicas y otra mentalidad que te abre el camino”, consideró.
Aunque su abuelo se sentía orgulloso de que ella fuera la primera nieta, entre cincuenta y cuatro, que estudió derecho, se sintió desilusionado de que eligiera la pintura, comentó. “Pero un día le pinté un cuadro de Cristo, del cual quedó bastante sorprendido y aceptó su error de molestarse por el camino que elegí”.
Aunque antes de que su bebé naciera hace cinco meses, el 11 de noviembre, dedicaba ocho horas diarias, ahora su ritmo de trabajo ha cambiado para cuidarlo, porque sabe que “primero es la familia; pero sí me hago mi tiempo para ser yo misma; es una parte fundamental y no la quiero dejar ir”.
Al momento de pintar, expresó, necesita relajarse para hacer un buen trabajo, de lo contrario, si se encuentra estresada o cansada, le resulta complicado.
En cuanto a su técnica, le gusta experimentar cosas nuevas, ir cambiando de objetos y de estilos, a veces un paisaje, en otras un retrato. “No me imagino pintando una sola cosa”, afirma.
Lo que más pinta es óleo sobre tela, en el que para ella lo más importante es el color, sin importar si es abstracto o figurativo. “Lo importante es la paleta de color, sale espontáneo, los colores vivos, la variedad de tonos y matices: ahí se refleja mi carácter como artista. Elijo eso porque la vida tiene bastantes circunstancias difíciles, como para pintar sus oscuridades”. Sus horas preferidas son en el día, entre las 11 y las 16 horas, por la luz del sol que es ideal en ese lapso.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada