Paul Antoine Matos
Foto: Paul Antoine
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 24 de octubre, 2016
En el tronco de la Ceiba que es la estructura del Gran Museo del Mundo Maya, Carlos Pellicer se comunicó a través de sus poemas que representan su trópico. Las actrices Pilar Pellicer, sobrina del poeta, y Marta Zamora le dieron voz a la obra del autor tabasqueño, mientras la chelista Ina Velasco acompañaba los versos con fondos musicales.
[i]La voz que en palabras vive[/i], fue el título del recital ofrecido en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016. A través del trópico de Carlos Pellicer, Tabasco se mostró en la voz de Pilar, Marta y la música de Ina. La lectura de los poemas sucedía sobre las notas de la chelista, que evocaban las voces salvajes de la selva.
El croar de las ranas, los graznidos de algunas aves y la lluvia caía, trajeron al recinto imágenes de la selva tabasqueña, rodeada de árboles, pantanos y animales: La naturaleza. “El trópico entrañable sostiene la belleza de Dios”, decía Pellicer.
Esa belleza divina era la de la selva tropical; de pronto, en contraste con acordes clásicos. [i]Horas de juni y En este asunto…[/i] también formaron parte del recuerdo del poeta. Y luego, las flores.
“El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor por las flores”. Las flores, son las únicas que entienden y escuchan del amor, eso decía Carlos Pellicer, eso recuperó Pilar Pellicer.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada