Óscar Rodríguez
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de octubre, 2016

Durante su encuentro con diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de otras instituciones públicas, coincidieron en señalar que ninguna ley será una solución mágica para atacar enfermedades contagiadas por vectores como el [i]Aedes aegypti[/i], pues es necesaria la participación social para contener su proliferación.

A decir de los investigadores, existe la posibilidad de que arriben nuevos virus a la entidad como ha ocurrido con el zika y el chikungunya, por lo que no hay que bajar la guardia en materia de la contención de vectores.

El director del Centro de Investigaciones Regionales, Dr. Hideyo Noguchi, de la Uady, Jorge Zavala Castro, sentenció “tenemos que lograr un sistema de sustentabilidad social, no es solo curarlo también es prevenirlo, conformando la alimentación, cultura, economía, el desarrollo urbano y el medio ambiente, ejes importantes para combatir al vector”, señaló.

En el encuentro también se contó con la participación de Adolfo Palma Chan, jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital General Dr. Agustín O' Horán y Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Al hacer uso de la palabra, Mirza Tec, subdirectora de la SSY, propuso un programa de intervención permanente para marcar la diferencia, aunque brinde resultados a mediano y largo plazo, fortaleciendo la red de municipios de la salud con la participación de expertos e informó que se han registrado 219 casos confirmados de dengue en el año, un 85 por ciento menor al 2015; 11 casos de chikungunya, 99.3 por ciento menor al año anterior; y 449 casos de zika que no tiene punto de comparación por ser el primer año de presencia en el Estado.

Sara Peraza, del Colegio de Médicos Generales, manifestó que los integrantes de su gremio “que son un ejército”, son un primer contacto directo con el paciente, por lo que pueden ser educadores para estimular las acciones del cuidado inmediato.
El doctor Adolfo Palma sentenció la población infantil es más vulnerable, en el caso del zika.

[b]Hacia un marco moral[/b]

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez, del Partido Acción Nacional (PAN), encabezó el encuentro con los expertos.

La reunión, servirá para contar con mayores elementos para el análisis de las iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado y la propuesta de Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Vector Mosquito del Dengue, Chikungunya y Zika.

Por su parte, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, indicó “La participación ciudadana es fundamental para evitar la propagación de los mosquitos”.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''