Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de octubre, 2016

La Sidra Pino y su olor a su Negra, la Cervecería Yucateca con su Montejo y León, la feria, los cines, la lavandería de don Agustín Chong. Son paisajes del Barrio de Santiago, de una época que no existe más, sustituida por la modernidad. Pero aún está presente en los recuerdos de quienes vivieron, crecieron o visitaron el barrio. Santiagueros de corazón, les llaman.

Uno de ellos, acaso una reencarnación del obispo Fray Luis de Piña y Mazo quien, al morir en 1795, pidió que su corazón fuera enterrado en la iglesia de Santiago, es Felipe Escalante Ceballos, Pilo. Es el autor de Alegría y nostalgia, semblanza de mi barrio, o popularmente conocido como “el libro de Santiago”. El viernes en la Secretaría de Educación se presentó la segunda edición, porque la primera se agotó el pan de la extinta Flor de Santiago.

Para el político y académico Raúl Vela Sosa, Pilo es como el “García Márquez yucateco, porque en su expresión legítima Santiago es su Macondo”. En su libro permite mostrar las “tradiciones que la modernidad transformó, tiempos que no volverán”.

Sin embargo, afirmó que “Santiago de noche es el mismo Santiago de siempre”, aunque ya no existan las carpas del teatro regional de los Herrera y los juegos mecánicos parchados que llegaban cada verano hasta que fueron abandonados por los vecinos y reubicados en el antiguo corralón.

Fue una presentación amena. Entre el público estuvieron los santiagueros, incluido el nonagenario Agustín Chong. Pero faltó Jhonny Brea, quien esa mañana publicó una entrevista con Pilo; trascendió en el Chechén que La X’tabay le impidió la asistencia, porque tenía que cocinas la cena del Kisín y la Cutusa, ya sabemos, labores propias de su sexo.

La sobrina, María Cristina Escalante Garma, recordó que le pone en contacto con su infancia, con las visitas a la casa de los abuelos y transporta al lector a otras épocas en las que “se sienten las vivencias de Santiago”. Dejó en duda, como el autor, si la esquina del Toro agachado no es en realidad más sobre una persona que el propio animal.

Aunque entre los vecinos se menciona que “si no fuiste mencionado en el libro de Pilo, no eres Santiaguero de corazón”, la verdad es que la familia Escalante no ha emitido un certificado, aclaró el hijo de Pilo, Andrés Escalante Tió. Resaltó que los libros se “gastaron”, incluso supieron de un mercado negro en el que apareció.

Luego habló el otro hijo de Pilo. “El joven Felipe (no Felipe III, para evitar conflictos con la Casa Real de Felipe VI)”, dijo Vela Sosa.

Felipe Escalante Tió, nieto de Felipe Escalante Ruz, habló sobre cómo Alegría y nostalgia es considerado por los Santiagueros como “casi un texto sagrado”, del que se habla en periódicos, programas de radio y televisión.

“Es un libro de culto para Yucatán por el tiempo que la primera edición se gastó, un best seller”, afirmó. Consideró que la segunda edición era necesaria, porque la primera tuvo un impacto real en la sociedad yucateca, que reconoce y abraza al barrio, porque ser de “barrio en Mérida es motivo de orgullo”.

En el libro, indicó, presenta la oportunidad para hacer de Mérida una ciudad que todos podamos querer.

Tal vez las carpas de los Herreras dejaron una profunda huella en Felipe y Andrés, quienes hicieron una representación de don Vito Corleone, pero con don Pilo Escalante. En el mercado de Santiago le ofrecían Mango de Hunucmá, huesos para el Chocolomo y tocineta carnuda.

“La nieta me dice ‘papá, vamos a Helados Pilito’, no hija, ni digas eso que van a creer que tu abuelo es accionista”, expresó el joven Felipe en la representación teatral. “Te queremos mucho papá”, dijeron ambos.

Finalmente, Felipe Escalante Ceballos. Pilo bromeó sobre del precio con respecto a la primera edición, en gran parte porque la segunda se corrigió y aumentó. “Creció en la misma proporción que el dólar”.

Consideró que es el libro que más satisfacciones le ha dado, al ser un relato testimonial, aunque su mejor obra son sus dos hijos, el joven Felipe y Andrés. Para su creación y en Alegría y nostalgia, “tuvo una decidida participación mi esposa Irma”, agradeció.

Al final, no podían faltar los Helados Polito de guayaba y las conversaciones recordando al Barrio de Santiago.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco