Oscar Rodriguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatá
Jueves 13 de octubre, 2016

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) suscribió un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Protección al Consumidor (Profeco), mediante el cual se promoverá la creación de aplicaciones de telefonía móvil entre estudiantes del estado para ayudar a la sociedad en su conjunto a tomar mejores decisiones al momento de adquirir un producto o servicio. La presencia de estudiantes de 14 instituciones académicas, así como de funcionarios y empresarios, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, destacó que, con esta alianza estratégica, más de 76 mil alumnos podrán colaborar directamente en la defensa y empoderamiento de los consumidores.

Yucatán fue la primera entidad con un organismo que vincula la academia con la ciencia y la tecnología, expuso Zapata Bello. “No queremos únicamente que aprendan conocimientos. Lo que queremos es que la juventud genere conocimiento, a través de su talento y de las herramientas que adquieren en las diferentes instituciones”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo enfatizó que con el Hackhatón 2016, a celebrarse por primera ocasión los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se obtendrá diversas aportaciones útiles para la Profeco y para los sectores productivos del territorio.

En su tercera visita al estado en siete meses al frente de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez recalcó que, con las aplicaciones que se obtengan del talento local, más de 117 millones de mexicanos tendrán una gama de opciones e información precisa, en tiempo real, sobre múltiples temas de interés en el mercado.

En la cancha de Usos Múltiples del Centro de Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), en el Parque Científico Tecnológico (PCTY), el funcionario federal anunció la implementación de los Consejos de Consumo Responsable, para que integrantes de los diferentes sectores sociales se sumen a la mejora del servicio y tengan la facultad de reportar irregularidades en los comercios.

El convenio, que firmaron Raúl Godoy Montañez, titular de la Siies, y Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, ofrece gestión de recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix). El objetivo es apoyar proyectos de verificación y el equipamiento de laboratorios para dicha tarea, así como la impartición de cursos y capacitaciones en materia de protección al consumidor.

Tras el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste (Litas) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologías y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), donde constataron los avances.

Además, desde la biblioteca del PCTY, en compañía de dirigentes de la iniciativa privada, presenciaron el desarrollo de tres proyectos acerca de celdas solares, laboratorios de mediciones para comunicaciones inalámbricas y alternativas de nano materiales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad