La Jornada Maya

Oscar Rodríguez
Imagen tomada del video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016

La tercera en exploración oficial en el cenote de Xlakah, realizada por el equipo del Arquelogo Subactuático Guillermo de Anda Alaías promovida por el Instituto Nacional de Antropología e História y apoyada expertos del proyecto del Gran Acuífero Maya de National Geographic es revelada en exclusiva por parte de La Jornada Maya.

Tras recorrer la cueva del cuerpo de agua ubicado en Dzibchaltún, de Anda Alanís aseguró que “nos ha dejado un importante aprendizaje. La emoción de descender casi 60 años después que la exploraran intensamente los buceadores del doctor Wyllys Andrews IV, es un privilegio“. Aunque el número de artefactos extraído en aquella excavación fue muy elevado, a primera vista se pudo constatar que todavía hay valiosa información arqueológica en el cenote.

“Desde que iniciamos el descenso vimos un gran depósito de material constructivo prehispánico, localizado sobre un derrumbe en la zona nororiental de la cueva. Documentamos piedras careadas, fragmentos de columnas, ornamentos conocidos como “tambores” y haltunes (grandes metates de piedra)”.


Lo más reciente

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX