La Jornada Maya

Oscar Rodríguez
Imagen tomada del video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016

La tercera en exploración oficial en el cenote de Xlakah, realizada por el equipo del Arquelogo Subactuático Guillermo de Anda Alaías promovida por el Instituto Nacional de Antropología e História y apoyada expertos del proyecto del Gran Acuífero Maya de National Geographic es revelada en exclusiva por parte de La Jornada Maya.

Tras recorrer la cueva del cuerpo de agua ubicado en Dzibchaltún, de Anda Alanís aseguró que “nos ha dejado un importante aprendizaje. La emoción de descender casi 60 años después que la exploraran intensamente los buceadores del doctor Wyllys Andrews IV, es un privilegio“. Aunque el número de artefactos extraído en aquella excavación fue muy elevado, a primera vista se pudo constatar que todavía hay valiosa información arqueológica en el cenote.

“Desde que iniciamos el descenso vimos un gran depósito de material constructivo prehispánico, localizado sobre un derrumbe en la zona nororiental de la cueva. Documentamos piedras careadas, fragmentos de columnas, ornamentos conocidos como “tambores” y haltunes (grandes metates de piedra)”.


Lo más reciente

Farsa y manipulación contra Cuba

Rubio usa como señuelo la cantidad de 100 mdd para atraer a todo aquel que desee traicionar a su patria

Cristóbal León Campos

Farsa y manipulación contra Cuba

Profepa levanta la clausura al relleno sanitario de Kanasín

Confirmó el cumplimiento de medidas urgentes, pero quedan 15 correcciones pendientes

La Jornada Maya

Profepa levanta la clausura al relleno sanitario de Kanasín

Am chan ba’alche’ polok k’i’ix u nak’

Araña de panza espinosa, de apariencia imponente pero inofensiva

La Jornada Maya

Am chan ba’alche’ polok k’i’ix u nak’

Realizan pruebas para retirar pintas del Monumento a la Patria

El Ayuntamiento de Mérida y el INAH usan máquina láser para las intervenciones

La Jornada Maya

Realizan pruebas para retirar pintas del Monumento a la Patria