Oscar Rodríguez
Imagen tomada del video
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016
La tercera en exploración oficial en el cenote de Xlakah, realizada por el equipo del Arquelogo Subactuático Guillermo de Anda Alaías promovida por el Instituto Nacional de Antropología e História y apoyada expertos del proyecto del Gran Acuífero Maya de National Geographic es revelada en exclusiva por parte de La Jornada Maya.
Tras recorrer la cueva del cuerpo de agua ubicado en Dzibchaltún, de Anda Alanís aseguró que “nos ha dejado un importante aprendizaje. La emoción de descender casi 60 años después que la exploraran intensamente los buceadores del doctor Wyllys Andrews IV, es un privilegio“. Aunque el número de artefactos extraído en aquella excavación fue muy elevado, a primera vista se pudo constatar que todavía hay valiosa información arqueológica en el cenote.
“Desde que iniciamos el descenso vimos un gran depósito de material constructivo prehispánico, localizado sobre un derrumbe en la zona nororiental de la cueva. Documentamos piedras careadas, fragmentos de columnas, ornamentos conocidos como “tambores” y haltunes (grandes metates de piedra)”.
Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda
Ana Ramírez
Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera
La Jornada Maya
La gobernadora destacó los avances en proyectos estratégicos como Ko’ox, el Tren Ligero y su integración con el Tren Maya
Jairo Magaña
Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia
Jairo Magaña