La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

Jueves 29 de septiembre, 2016

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es anfitriona del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), del que nuestro país es sede por primera vez en la historia.

De manera igualmente inédita, y gracias a este Congreso, fue posible que un millar de niñas y niños mexicanos de varias escuelas vivieran la emoción de conocer y escuchar la charla de Charles F. Bolden, el titular de la agencia espacial norteamericana (NASA, por sus siglas en inglés).

Bolden causó sensación entre los pequeños, que calificaron al encuentro como “la experiencia de su vida”, “la mayor emoción”, y quienes expresaron frases como las de “yo nunca creí que eso pudiera pasar en México… ¡es el jefe de NASA!” o “¡De grande yo sí quiero trabajar en el espacio!”.

Con su estilo cálido, entusiasta y afectuoso, el ex astronauta ganó inmediatamente el cariño de su audiencia, y les explicó acerca de la serie de misiones de la NASA, destacando los trabajos que realiza la agencia estadounidense para viajar al planeta marte hacia el 2030.

“¡Quiero que sueñen, sepan que sí es posible, ustedes pueden hacer que ocurra, pero tienen que estudiar y trabajar muy duro! … Si algo te gusta, vuélvete el mejor en eso, ve a la universidad, estudia mucho, y de grande trata de ingresar a la Agencia Espacial Mexicana”, dijo.

Destacó también la importancia de la realización del IAC 2016 en nuestro país, “Porque hay muchas personas y niños en México que nos interesan, queremos que tengan la oportunidad de acercarse a la NASA”, al tiempo que ilustró lo amplio que es el sector laboral en la materia espacial.

Dedicarse al espacio no sólo significa ser astronauta, dijo Bolden, ni tampoco hay un área especial para formar parte de la NASA, sólo necesitas escoger un área que te encante, y ser el mejor en tu clase, aunque buscamos mayormente ingenieros y científicos; y sobre todo, “nunca tener miedo al fracaso”, exhortó.

Bolden arrancó aún más entusiasmo cuando con sus palabras reconoció a México, y a su agencia espacial: “En tan poco tiempo de contar con una agencia, ha mostrado un gran desempeño y muestra de ello es esta organización del Congreso Internacional de Astronáutica”, destacó.

Al respecto, el Director General de la AEM, Javier Mendieta expresó: “Sí, hemos redoblado esfuerzos para mover a México hacia el espacio, gracias al gran apoyo de la SCT; pero ver la emoción, la inspiración de estos niños, es conmovedor… son ellos los que nos han inspirado a nosotros”, dijo.

Si bien es mayormente un evento de impulso a la ciencia y tecnología, el IAC 2016 también ha causado furor con celebridades mundiales como Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna, o Elon Musk, el magnate que eligió a México como el lugar para el anuncio histórico de sus planes para colonizar marte en los próximos años.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor