Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de septiembre, 2016

Representantes de diferentes grupos de campesinos yucatecos lanzaron ayer por la mañana una convocatoria para la jornada de “Protesta Campesina Indígena”, a realizarse del 9 al 14 de octubre en la Ciudad de México.

El objeto de la jornada es exigir que se destinen recursos a este sector, cuyo presupuesto ha sufrido recortes, indicaron, además de defender el territorio y el derecho a la alimentación.

En el viaje participarán diversas agrupaciones del sector agropecuario, como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), y se calcula que asistirán poco más de 200 yucatecos, quienes partirán a la Ciudad de México el próximo 9 de octubre.

Durante la marcha se recorrerán lugares como el Zócalo capitalino, la residencia oficial de Los Pinos y la Cámara de Diputados. “Luchamos por construir un campo donde quienes viven ahí no tengan que sumirse dentro de los millones de mexicanos que viven en la miseria día con día”, se lee en un comunicado entregado a los medios de comunicación.

La marcha, según afirmó Vievaldo Pech Moo, seguirá una línea de pacifismo y respeto a la ley establecida en la Constitución.

Durante la conferencia de prensa, los dirigentes expresaron que la marginación social y la pobreza han tenido un incremento debido a estas mermas en el presupuesto, ya que el campo depende básicamente del apoyo federal. Por eso se trasladarán a la Ciudad de México porque “desde ese lugar se destinan los recursos”, afirmaron.

Igualmente, expresaron su inconformidad con el gobierno estatal actual que, limita la entrega de apoyos a gente allegada. Citaron el caso del Programa de Empleo Temporal para remozamiento de escuelas que fue otorgado, según afirman, al diputado federal priísta Pablo Gamboa, quien controló quiénes recibirían el apoyo. En todo caso, alegaron, los patrocinios son de dependencia federales, no de procedencia estatal.

Se abordó también el tema de los artesanos de Chichén Itzá, en el cual se cuestionó si existe alguna propuesta para beneficio de estos. Pech Moo indicó que se deben reanudar las mesas de diálogo y, además, que aún no existe algún eje del que se pueda partir para trabajar con ellos. Del mismo modo, “no se puede sacar por ningún motivo a los artesanos de la zona arqueológica, ya que es parte de su derecho” y que ellos piden permanecer dentro de dicho lugar, pero con mejores condiciones de trabajo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador