Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de septiembre, 2016
Representantes de diferentes grupos de campesinos yucatecos lanzaron ayer por la mañana una convocatoria para la jornada de “Protesta Campesina Indígena”, a realizarse del 9 al 14 de octubre en la Ciudad de México.
El objeto de la jornada es exigir que se destinen recursos a este sector, cuyo presupuesto ha sufrido recortes, indicaron, además de defender el territorio y el derecho a la alimentación.
En el viaje participarán diversas agrupaciones del sector agropecuario, como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), y se calcula que asistirán poco más de 200 yucatecos, quienes partirán a la Ciudad de México el próximo 9 de octubre.
Durante la marcha se recorrerán lugares como el Zócalo capitalino, la residencia oficial de Los Pinos y la Cámara de Diputados. “Luchamos por construir un campo donde quienes viven ahí no tengan que sumirse dentro de los millones de mexicanos que viven en la miseria día con día”, se lee en un comunicado entregado a los medios de comunicación.
La marcha, según afirmó Vievaldo Pech Moo, seguirá una línea de pacifismo y respeto a la ley establecida en la Constitución.
Durante la conferencia de prensa, los dirigentes expresaron que la marginación social y la pobreza han tenido un incremento debido a estas mermas en el presupuesto, ya que el campo depende básicamente del apoyo federal. Por eso se trasladarán a la Ciudad de México porque “desde ese lugar se destinan los recursos”, afirmaron.
Igualmente, expresaron su inconformidad con el gobierno estatal actual que, limita la entrega de apoyos a gente allegada. Citaron el caso del Programa de Empleo Temporal para remozamiento de escuelas que fue otorgado, según afirman, al diputado federal priísta Pablo Gamboa, quien controló quiénes recibirían el apoyo. En todo caso, alegaron, los patrocinios son de dependencia federales, no de procedencia estatal.
Se abordó también el tema de los artesanos de Chichén Itzá, en el cual se cuestionó si existe alguna propuesta para beneficio de estos. Pech Moo indicó que se deben reanudar las mesas de diálogo y, además, que aún no existe algún eje del que se pueda partir para trabajar con ellos. Del mismo modo, “no se puede sacar por ningún motivo a los artesanos de la zona arqueológica, ya que es parte de su derecho” y que ellos piden permanecer dentro de dicho lugar, pero con mejores condiciones de trabajo.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya