Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

María Eugenia Ortiz Abraham rindió su primer informe de actividades al frente del DIF municipal de Mérida. La ceremonia del informe se llevó a cabo en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer.

En el acto, Ortiz Abraham estuvo acompañada de su esposo, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal, y por la esposa del gobernador Rolando Zapata Bello, Sarita Blancarte de Zapata, además de su equipo de trabajo, damas voluntarias, diputados y regidores de distintos partidos políticos.

Previo al mensaje de la presidente del DIF, se proyectó un video en el cual se destacaron las acciones e inversiones en beneficio de la sociedad meridana, como la apertura de dos lactarios; uno móvil y otro en las oficinas de la tesorería municipal.

Ortiz Abraham resaltó la vinculación con asociaciones civiles como Hombre en el Espejo A.C. y la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, con las cuales se llevaron a cabo jornadas de cirugías de cataratas, y se firmó un convenio de colaboración para realizar exámenes de diagnóstico en niños y jóvenes de las comisarías del municipio, respectivamente.

El rubro de discapacidad tuvo una inversión de un millón 137 mil 718 pesos, la cual permitió entregar aparatos ortopédicos. También se otorgaron más de 700 becas escolares y semiescolares para personas con discapacidad, con una inversión de 3 millones de pesos, indicó Ortiz Abraham.

La creación de espacios para la recreación de los adultos mayores fue otro de los puntos dentro del informe. El Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer tuvo una inversión cercana a los 14 millones de pesos. Igualmente, para beneficio de este sector de la población, se entregaron 22 mil despensas con una inversión de 2 millones 587 mil 857 pesos.

La esposa del presidente municipal hizo hincapié en el reconocimiento que recibió Mérida como “Municipio Familiarmente Responsable”, esto por parte del DIF nacional, a través del programa “Red Antibullying”.

Entre las acciones que realizó el organismo en este año se cuentan la oferta de atención sicológica y de cursos de tejido y bordado dirigido a amas de casa, con el objeto de que cuenten con un conocimiento que les permita obtener ingresos.

“Las familias son el núcleo más importante de la sociedad, la riqueza del municipio y su bienestar es importante para el desarrollo próspero de las comunidades -concluyó Ortiz Abraham.


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú