La Jornada Maya

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

El acoso que reciben los trabajadores por incumplimiento de pago en sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), genera estrés y malestar; como consecuencia tienen problemas de salud mental, manifestó Pedro Oxté Conrado, comisionado del sector trabajadores y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Durante una rueda de prensa, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, el líder sindical reveló que la semana pasada una trabajadora llegó al hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras ingerir pastillas, debido a que sufrió múltiples llamadas telefónicas de los despachos de cobradores, exigiéndole el pago atrasado del crédito. Ese acoso provoca problemas en la salud mental en los trabajadores, insistió.

Al ser cuestionado al respecto, el delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, afirmó que la labor de cobro es realizada por un despacho independiente al Instituto, pero “avisar es parte de su trabajo”, por el incumplimiento de pago.

Para evitar ese malestar, instó a los trabajadores a acudir directamente al Infonavit para llegar mediar y llegar a una negociación. En la entidad se tiene un registro de nueve mil trabajadores con cartera vencida, agregó.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, señaló que el incremento en los insumos ha provocado que los trabajadores dejen de pagar sus créditos de vivienda.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que en Yucatán hay 18 mil 40 patrones que registraron a 300 mil 605 trabajadores, de los cuales 134 mil 803 tienen créditos de vivienda; por lo que apenas el ocho por ciento tiene problemas por incumplimiento de pago.

El líder empresarial mencionó que el 23 de septiembre próximo se realizará la séptima medición para la regularización de créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, en la que trabajadores con pagos atrasados podrán gestionar su actualización, para evitar que repercuta en la productividad.

Indicó que en la última edición se logró regularizar a 306 derechohabientes; por eso, las expectativas para esta ocasión son similares.


Lo más reciente

Diputada de Guanajuato niega haber usado dinero público para una cirugía plástica

Hades Aguilar señala que le hicieron estudios y una transfusión de sangre por anemia crónica severa

La Jornada

Diputada de Guanajuato niega haber usado dinero público para una cirugía plástica

Premios Platino entrega su galardón de honor al actor argentino Guillermo Francella

La gala se realizará este sábado en Xcaret y contará con la presentación musical de Camilo

Ana Ramírez

Premios Platino entrega su galardón de honor al actor argentino Guillermo Francella

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nombramiento de nueva titular del Sipinna

Judith Matus Quiam sustituye a Yamile Domínguez

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nombramiento de nueva titular del Sipinna

Cenote San Ignacio será sede de carrera deportiva de 5 y 10 kilómetros

Los premios incluyen hospedaje en el destino reconocido por su innovación

La Jornada Maya

Cenote San Ignacio será sede de carrera deportiva de 5 y 10 kilómetros