Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

El acoso que reciben los trabajadores por incumplimiento de pago en sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), genera estrés y malestar; como consecuencia tienen problemas de salud mental, manifestó Pedro Oxté Conrado, comisionado del sector trabajadores y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Durante una rueda de prensa, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, el líder sindical reveló que la semana pasada una trabajadora llegó al hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras ingerir pastillas, debido a que sufrió múltiples llamadas telefónicas de los despachos de cobradores, exigiéndole el pago atrasado del crédito. Ese acoso provoca problemas en la salud mental en los trabajadores, insistió.

Al ser cuestionado al respecto, el delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, afirmó que la labor de cobro es realizada por un despacho independiente al Instituto, pero “avisar es parte de su trabajo”, por el incumplimiento de pago.

Para evitar ese malestar, instó a los trabajadores a acudir directamente al Infonavit para llegar mediar y llegar a una negociación. En la entidad se tiene un registro de nueve mil trabajadores con cartera vencida, agregó.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, señaló que el incremento en los insumos ha provocado que los trabajadores dejen de pagar sus créditos de vivienda.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que en Yucatán hay 18 mil 40 patrones que registraron a 300 mil 605 trabajadores, de los cuales 134 mil 803 tienen créditos de vivienda; por lo que apenas el ocho por ciento tiene problemas por incumplimiento de pago.

El líder empresarial mencionó que el 23 de septiembre próximo se realizará la séptima medición para la regularización de créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, en la que trabajadores con pagos atrasados podrán gestionar su actualización, para evitar que repercuta en la productividad.

Indicó que en la última edición se logró regularizar a 306 derechohabientes; por eso, las expectativas para esta ocasión son similares.


Lo más reciente

Brasil investigará posible genocidio con la salud indígena

ONU prepara ayuda de emergencia para los yanomamis de Brasil

Efe

Brasil investigará posible genocidio con la salud indígena

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Exhortaba a sus seguidores a desobedecer las normas de cuarentena del gobierno y difundía teorías conspirativas

Ap

Siete años de prisión para ex monje ruso que negó el Covid-19 y desafió al Kremlin

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Miles de volantes en contra de la jefa de Gobierno fueron halladas en la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

Expertos aún no descartan la posibilidad de que se trate de una broma

Afp

Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén