La Jornada Maya

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

El acoso que reciben los trabajadores por incumplimiento de pago en sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), genera estrés y malestar; como consecuencia tienen problemas de salud mental, manifestó Pedro Oxté Conrado, comisionado del sector trabajadores y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Durante una rueda de prensa, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, el líder sindical reveló que la semana pasada una trabajadora llegó al hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras ingerir pastillas, debido a que sufrió múltiples llamadas telefónicas de los despachos de cobradores, exigiéndole el pago atrasado del crédito. Ese acoso provoca problemas en la salud mental en los trabajadores, insistió.

Al ser cuestionado al respecto, el delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, afirmó que la labor de cobro es realizada por un despacho independiente al Instituto, pero “avisar es parte de su trabajo”, por el incumplimiento de pago.

Para evitar ese malestar, instó a los trabajadores a acudir directamente al Infonavit para llegar mediar y llegar a una negociación. En la entidad se tiene un registro de nueve mil trabajadores con cartera vencida, agregó.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, señaló que el incremento en los insumos ha provocado que los trabajadores dejen de pagar sus créditos de vivienda.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que en Yucatán hay 18 mil 40 patrones que registraron a 300 mil 605 trabajadores, de los cuales 134 mil 803 tienen créditos de vivienda; por lo que apenas el ocho por ciento tiene problemas por incumplimiento de pago.

El líder empresarial mencionó que el 23 de septiembre próximo se realizará la séptima medición para la regularización de créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, en la que trabajadores con pagos atrasados podrán gestionar su actualización, para evitar que repercuta en la productividad.

Indicó que en la última edición se logró regularizar a 306 derechohabientes; por eso, las expectativas para esta ocasión son similares.


Lo más reciente

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

El abandono de la localidad y el crecimiento del comercio informal, los primeros efectos de la falta de trabajo

Miguel Améndola

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Empresarios quieren evitar el alto costo operativo de la limpieza de playas en un contexto de baja ocupación

Patricia Vázquez

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Decenas de asistentes acudieron al evento a disfrutar de los atractivos y pláticas sobre el quelonio

La Jornada Maya

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Oposición priista acusa parálisis económica y gasto innecesario en Campeche

Jorge Salim señala el cierre de comercios, los fallidos proyectos turísticos y la desatención al patrimonio histórico

Jairo Magaña

Oposición priista acusa parálisis económica y gasto innecesario en Campeche