La Jornada Maya

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

El acoso que reciben los trabajadores por incumplimiento de pago en sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), genera estrés y malestar; como consecuencia tienen problemas de salud mental, manifestó Pedro Oxté Conrado, comisionado del sector trabajadores y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Durante una rueda de prensa, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, el líder sindical reveló que la semana pasada una trabajadora llegó al hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras ingerir pastillas, debido a que sufrió múltiples llamadas telefónicas de los despachos de cobradores, exigiéndole el pago atrasado del crédito. Ese acoso provoca problemas en la salud mental en los trabajadores, insistió.

Al ser cuestionado al respecto, el delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, afirmó que la labor de cobro es realizada por un despacho independiente al Instituto, pero “avisar es parte de su trabajo”, por el incumplimiento de pago.

Para evitar ese malestar, instó a los trabajadores a acudir directamente al Infonavit para llegar mediar y llegar a una negociación. En la entidad se tiene un registro de nueve mil trabajadores con cartera vencida, agregó.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, señaló que el incremento en los insumos ha provocado que los trabajadores dejen de pagar sus créditos de vivienda.

El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que en Yucatán hay 18 mil 40 patrones que registraron a 300 mil 605 trabajadores, de los cuales 134 mil 803 tienen créditos de vivienda; por lo que apenas el ocho por ciento tiene problemas por incumplimiento de pago.

El líder empresarial mencionó que el 23 de septiembre próximo se realizará la séptima medición para la regularización de créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, en la que trabajadores con pagos atrasados podrán gestionar su actualización, para evitar que repercuta en la productividad.

Indicó que en la última edición se logró regularizar a 306 derechohabientes; por eso, las expectativas para esta ocasión son similares.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Declara también que la carne ahumada de Temozón es gastronomía emblemática

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS

La exposición afecta principalmente a los niños y les puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro

La Jornada

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS

Calor y viento elevan riesgo de incendios en California al tiempo que inician cortes de luz

Estas condiciones meteorológicas permanecerán hasta el sábado

Ap

Calor y viento elevan riesgo de incendios en California al tiempo que inician cortes de luz

Entregan 99 motores a pescadores en Progreso, Yucatán

El gobierno del estado recuperó el programa con subsidio estatal y financiamiento federal

La Jornada Maya

Entregan 99 motores a pescadores en Progreso, Yucatán