Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de septiembre, 2016

Un millón de dosis fue autorizada por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al laboratorio Sanofi Pasteur, de la vacuna contra los 4 serotipos de dengue, enfermedad que se calcula infecta a más de 250 mil personas al año en México, reveló Eduardo Arce-Parellada, director general de Sanofi Pasteur, México.

En entrevista, con [i]La Jornada Maya[/i], comentó que la vacuna tiene sangre mexicana con sabor yucateco, toda vez que gran parte de la investigación, que duró 20 años, se realizó en la entidad.

Durante el anuncio, en días pasados de que la división de vacunas de Sanofi Aventis, lanzó de manera oficial la primera vacuna en contra del dengue en México, en el mercado privado, señaló que se busca disminuir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias.

Expuso que México es una de las naciones a nivel mundial que registra un número importante de casos de infección por dengue, toda vez que hasta el desarrollo del fármaco, el padecimiento era incurable; tampoco “tenía ninguna solución preventiva. A partir de hoy, tenemos una herramienta más que añadirle al control de vectores; y a la información, para controlar una de las enfermedades que mayor impacto tiene en la salud pública”.

La tasa en el país ha mantenido un aumento en los últimos años con una incidencia máxima entre 2009 y 2013, que alcanza los 250 mil casos aproximadamente, por lo que la vacuna será una importante herramienta contra la lucha de esta pandemia, aseguró.

“Con este anuncio, Sanofi reafirma su compromiso como aliado de la salud en México. Nuestro contacto continuo con médicos e investigadores mexicanos, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para hacer posible este lanzamiento, nos ha permitido tener una vacuna eficaz”, precisó.

En los últimos años la enfermedad ha tenido un crecimiento sostenido; al grado que actualmente está presente en 30 estados de la república mexicana; “ahora podemos decir que el dengue es una enfermedad prevenible por vacunación”, finalizó.

Por su parte, uno de los desarrolladores de la vacuna Jose Luis Arredondo García, infectólogo que labora en el Instituto Nacional de Pediatría, expuso que científicos mexicanos se involucraron en el desarrollo de la vacuna que ahora está en el mercado.

“Para México ha sido muy importante participar en estos niveles de investigación y llegar hasta la utilización de esta vacuna que tiene cualidades muy importantes para una enfermedad que es un problema de salud pública a nivel mundial”, expuso.

Afirmó que en caso de aplicarse esta vacuna de manera masiva disminuirán hasta en un 80 por ciento los casos de hospitalización y en un 90 por ciento los casos graves de la enfermedad contagiada por el piquete del mosquito [i]Aedes aegypti[/i].


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura