Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de septiembre, 2016


El uso de celular y el fumar mientras se labora en proyectos de construcción ya es un problema serio de seguridad en el trabajo, por lo que líderes sindicales y autoridades laborales ya toman medidas para evitar esos hábitos. El secretario general del Sindicato de Alarifes de la Industria de la Construcción de Yucatán, Bernabé Chan Castañeda, indicó que en el año siete alarifes afiliados a su gremio han perdido la vida y otros 15 han sufrido lesiones de consideración en su jornada laboral.

Por esa razón, para disminuir los riesgos de accidentes laborales se tomarán nuevas medidas preventivas en las obras, tanto con los alarifes como con los distribuidores de materiales de construcción con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Explicó antes de entrar a la obra, los albañiles deberán guardar su celular para evitar hablar en horas de trabajo y también se tiene previsto evitar que éstos fumen, pues también se ha reportado que ese hábito “causa distracción”.

De igual modo, se pretende estar pendiente del uso de termos, pues se han detectado casos en donde los albañiles los ocupan para introducir bebidas embriagantes a las obras y beber mientras laboran, precisó.

“No se debe beber alcohol, pues cuando les hace efecto vienen los accidentes e igual se han dado casos por estar hablando por celular o fumando, porque se descuidan, caen de grandes alturas, se electrocutan o quedan prensados en las maquinas o son atropellados por atravesarse en el área de maniobras”, comentó.

Además, continuó, la Secretaría de Trabajo, también dispuso que los choferes de camiones que transportan material de construcción, no entren al área de obras para evitar atropellamientos.

Resaltó que en el caso de los albañiles sindicalizados deberán usar casco obligatoriamente, guantes y botas, pues muchos acostumbran a andar descalzos, "no les gusta portar cascos sino gorras que no los protegen en caso de accidente y mucho menos guantes, “les gusta trabajar con la mano descubierta”.

Por si fuese poco, continuó, ahora antes de entrar a laborar, el alarife debe pasar la prueba de alcoholimetría y si tiene restos de alcohol por haber tomado, entonces no se le permitirá trabajar.

“Comúnmente, los alarifes gustan tomar el sábado, domingo, y llegan lunes a laborar todavía en estado inconveniente o no se presentan a trabajar, por ello, la prueba y más adelante también se realizarían pruebas antidoping”, concluyó.


Lo más reciente

Tabata, Barros y Wazny, entre los jugadores a seguir en la Copa Yucatán

Los tenistas juveniles luchan por la mejor posición en el ranking

La Jornada Maya

Tabata, Barros y Wazny, entre los jugadores a seguir en la Copa Yucatán

La poesía maya homoerótica de Ismael Briceño

Es el primer autor maya que explora sin tapujos el tema en su obra literaria

Leobardo Cox Tec

La poesía maya homoerótica de Ismael Briceño

Guadalajara y Monterrey serán sedes del torneo de repechaje; Alemania, cabeza de serie

El torneo comienza el 23 de marzo y consistirá en seis equipos de cinco confederaciones

Ap

Guadalajara y Monterrey serán sedes del torneo de repechaje; Alemania, cabeza de serie

La voz que escribe en mí

No sé si llamarlo amor o fe, pero sé que nace del corazón

Lourdes Álvarez

La voz que escribe en mí