Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de septiembre, 2016


El uso de celular y el fumar mientras se labora en proyectos de construcción ya es un problema serio de seguridad en el trabajo, por lo que líderes sindicales y autoridades laborales ya toman medidas para evitar esos hábitos. El secretario general del Sindicato de Alarifes de la Industria de la Construcción de Yucatán, Bernabé Chan Castañeda, indicó que en el año siete alarifes afiliados a su gremio han perdido la vida y otros 15 han sufrido lesiones de consideración en su jornada laboral.

Por esa razón, para disminuir los riesgos de accidentes laborales se tomarán nuevas medidas preventivas en las obras, tanto con los alarifes como con los distribuidores de materiales de construcción con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Explicó antes de entrar a la obra, los albañiles deberán guardar su celular para evitar hablar en horas de trabajo y también se tiene previsto evitar que éstos fumen, pues también se ha reportado que ese hábito “causa distracción”.

De igual modo, se pretende estar pendiente del uso de termos, pues se han detectado casos en donde los albañiles los ocupan para introducir bebidas embriagantes a las obras y beber mientras laboran, precisó.

“No se debe beber alcohol, pues cuando les hace efecto vienen los accidentes e igual se han dado casos por estar hablando por celular o fumando, porque se descuidan, caen de grandes alturas, se electrocutan o quedan prensados en las maquinas o son atropellados por atravesarse en el área de maniobras”, comentó.

Además, continuó, la Secretaría de Trabajo, también dispuso que los choferes de camiones que transportan material de construcción, no entren al área de obras para evitar atropellamientos.

Resaltó que en el caso de los albañiles sindicalizados deberán usar casco obligatoriamente, guantes y botas, pues muchos acostumbran a andar descalzos, "no les gusta portar cascos sino gorras que no los protegen en caso de accidente y mucho menos guantes, “les gusta trabajar con la mano descubierta”.

Por si fuese poco, continuó, ahora antes de entrar a laborar, el alarife debe pasar la prueba de alcoholimetría y si tiene restos de alcohol por haber tomado, entonces no se le permitirá trabajar.

“Comúnmente, los alarifes gustan tomar el sábado, domingo, y llegan lunes a laborar todavía en estado inconveniente o no se presentan a trabajar, por ello, la prueba y más adelante también se realizarían pruebas antidoping”, concluyó.


Lo más reciente

Reportan sacrificio masivo de perros y gatos en Centro de Bienestar Animal de Cancún por brote de moquillo

Caso cero pudo estar entre mascotas atendidas en campaña gratuita de esterilización: especialistas

La Jornada

Reportan sacrificio masivo de perros y gatos en Centro de Bienestar Animal de Cancún por brote de moquillo

Supremo de EU avala que Trump frene pagos de programa de asistencia alimentaria

La medida deja en incertidumbre a unos 40 millones de beneficiarios que dependen del apoyo

Efe

Supremo de EU avala que Trump frene pagos de programa de asistencia alimentaria

Sheinbaum afina con gabinete detalles del Plan Michoacán previo a su presentación

La presidenta presentará la estrategia este domingo en Palacio Nacional

La Jornada

 Sheinbaum afina con gabinete detalles del Plan Michoacán previo a su presentación

Los ríos, más aliados del cambio climático de lo que se pensaba

Cuencas fluviales del Oeste de EU, generalmente más áridas, absorben mayor cantidad de CO2

Efe

Los ríos, más aliados del cambio climático de lo que se pensaba