La Jornada Maya

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

Cuando el gobierno ofrece, a través de las políticas públicas, servicios para las comunidades indígenas, como luz, agua, hospitales, carreteras y escuelas, entonces deja de considerar a sus habitantes como pueblos originarios. Este fenómeno se observa en Yucatán, y particularmente con los mayas de la comisaría meridana de Chablekal, manifestó José Anastasio Euán Romero, vecino de esta población.

Los pobladores de Chablekal, acompañados por el Grupo Indignación, se manifestaron frente al Tribunal Unitario Agrario contra el despojo de tierras que sufren frente a empresarios de Mérida. También protestaron contra el gobierno, al que acusaron de actuar en contra de su beneficio porque no les considera mayas, por contar con servicios públicos.

Euán Romero criticó el catálogo de comunidades indígenas que prepara el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), porque, como dice el nombre del proyecto, se les catalogaría, o no, como mayas.

La gente de Chablekal se identifica como maya. “Tenemos sangres y raíces de cientos de años de los mayas. No se puede hacer catálogos, señalar a quién sí o quién no es maya. Somos mayas, comemos como mayas, vivimos como mayas, pensamos como mayas”, sentenció.

Enfatizó en que son mayas aunque el Tribunal Unitario Agrario no los ha considerado así, razón por la cual dicha institución evita reconocer su derecho a la protección de las tierras, la cual sólo se establece para poblaciones indígenas.

Sobre el despojo de tierras, Jorge Fernández Mendiburu, abogado de Indignación señaló que 60 empresarios de Mérida aparecen como ejidatarios en el comisariado, un hecho que data de 1995, en un proceso viciado.

Eso sucede, explicó, porque el norte de la capital yucateca es considerado como de alta plusvalía, atractivo para los inversionistas y desarrollos inmobiliarios.

Incluso, algunas de las tierras despojadas pertenecen a la parcela escolar y de mujeres, algo que está prohibido, indicó.

Por su parte, Cristina Muñoz Menéndez, también integrante de Indignación, declaró que las políticas públicas provocan el despojo, porque las autoridades son negligentes, cómplices y omiten escuchar a los pueblos originarios.

Reconoció que con la llegada de empresas para establecer energías alternativas en Yucatán, como la solar y eólica, se está despojando de sus tierras a los pobladores de distintas comunidades de la entidad, una situación que coloca al estado como estuvo el país a finales del siglo XIX y principios del XX, en las vísperas de la Revolución Mexicana.

[b]Desalojo[/b]

Sobre el desalojo que se intentó realizar contra un anciano en Chablekal, en el que hubo un enfrentamiento entre 200 policías estatales y los habitantes, Euán Romero indicó que el adulto mayor aún continúa habitando la casa.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables