Texto y foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

Transcurridas 48 horas del primer informe del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, los ánimos entre militantes de su partido, Acción Nacional (PAN), se caldearon, luego que el ex coordinador estatal de Seguimiento a Gobiernos de Oposición de ese instituto político, Carlos Aldana Herrera, arremetió contra el líder estatal blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, a quien llamó “ignorante y mentiroso”, por su proceder al frente de ese partido.

En respuesta, Paz Alonzo lamentó “los juegos mediáticos promovidos por Aldana Herrera y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada”, toda vez que a quien le están ayudando es al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y convocó a sus detractores que se conduzcan por las vías propias de justicia partidista y dejen de litigar en los medios.

Ayer por la mañana, el líder estatal panista ofreció una rueda de prensa en la que habló de las diferentes actividades que con motivo del 77 aniversario del PAN. En la misma, aseguró que durante la visita de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional panista, no se abordó el tema de los actos de corrupción conocidos como “moches”.

“La visita del presidente del PAN fue en el contexto del primer informe de gobierno de Mauricio Vila. Obviamente aprovechamos para ver asuntos del partido. El tema de lo que se ha estado hablando en Yucatán ya lo están viendo las instancias internas”, expuso.
Cuestionado en torno de las acusaciones del senador Daniel Ávila Ruiz, quien señaló que el PRI está detrás de la “guerra sucia” desatada por los moches, Paz Alonzo coincidió con el legislador federal.

“Creo que PRI sabe perfectamente que el PAN tiene la gran oportunidad de recuperar el gobierno del estado en 2018, y sin duda alguna la Presidencia de la República. De seguro habrá algunos intentos de desestabilizar al partido, pero nosotros estamos unidos trabajando”, indicó.

[b]Truenan contra Raúl Paz[/b]

Aldana Herrera y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada ofrecieron una rueda de prensa, acompañados por Benito Rosel Issac, donde aseguraron que cuentan con documentos que acreditan actos de corrupción de Paz Alonzo y Miguel Rodríguez Baqueiro, este último secretario general del PAN.

Aldana Herrera exhibió una serie de documentos, los cuales aseguró fueron obtenidos legalmente, mediante los que presuntamente se comprueban irregularidades en el manejo de recursos públicos del Ramo 23 en varios municipios que fueron gobernados por el PAN en las administraciones 2012-2015.

Señaló que al revisar los expedientes se evidenciaron varias triangulaciones entre representantes legales, comisarios de vigilancia de sociedades mercantiles que representaban a diversas empresas en diferentes concursos de licitación de obras, e irregularidades en los fallos de las autoridades municipales para decidir a quién contratar para construirlas.

Por tal razón, sospechan que la intención fue favorecer al actual presidente del PAN, Paz Alonzo, y a un empresario cercano, Mario Millet Encalada, para cobrar moches a los alcaldes. Al parecer, entre 8 y 11 empresas tienen relación con esta última persona.

Aldana Herrera indicó que encontraron que el municipio de Tixkokob, entonces gobernado por Rodríguez Baqueiro, fue el más favorecido en la asignación de recursos, con cerca de 60 millones de pesos, que habría ejercido para favorecer a empresas con fallos a modo en las licitaciones públicas para obras.

Reveló que presentaron estas pruebas acusando a Paz Alonzo ante el Comité Nacional Anticorrupción del PAN, y al secretario general del partido ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Función Pública, y advirtió que presentaría más denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de “delincuencia organizada” en contra de los involucrados.

Cuestionados sobre las declaraciones de Ávila Ruiz y Raúl Paz, en cuanto a que esas acusaciones son orquestadas por el PRI, Aldana Herrera y Patrón Laviada rechazaron que la investigación que realizan tenga algo que ver con los tricolores.

La pregunta ocasionó el enojo de ambos políticos, al grado que Carlos Aldana despotricó contra Raúl Paz, a quien acusó de no continuar con las investigaciones que él realizó cuando fue integrante del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Vamos a dejar bien claro quién es el que miente; yo tengo acá documentos oficiales emitidos por el sistema Compranet de la Presidencia de la República, por las unidades de acceso a la información pública”, precisó.

Finalmente, lanzó adjetivos como mentiroso e ignorante en contra del líder estatal del PAN por su proceder ante solicitudes de investigación al órgano federal auditor del Poder Legislativo del Congreso de la Unión.

“¿Por qué digo que miente y que es un ignorante o un mentiroso? Porque él como diputado sabe perfectamente que la Auditoría Superior de la Federación solamente puede dictaminar sobre la cuenta pública del ejercicio anterior, entonces, si me envía una solicitud para que revise los ejercicios 2012, 2013, 2104 y además de los 106 municipios, nos quiere ver la cara de tontos a los yucatecos, Raúl Paz nos quiere engañar”, concluyó.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil