Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de agosto, 2016

Las torres del Centro de Reinserción Social (Cereso) se encendieron en llamas, aún con la presencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien fue rodeado por 800 internos. No se trataba de un motín en el penal, sino que el fuego era producto de la antorcha olímpica que encendió el pebetero, como parte de las Olimpiadas 2016 Cereso Mérida, que se celebrarán a la par de los Juegos Olímpicos de Río, que se inauguran hoy.

A pesar de que el logo –creado por los propios internos- es lúgubre y otorga una sensación de impacto por sus chillantes tonos de rojo, naranja y verde, con fuego sobre tres torres y debajo de ellas, la inauguración de ayer fue una fiesta de valores deportivos y olímpicos.

Como si se tratara de lo que sucederá hoy en el estadio Maracaná, los reos recorrieron la cancha de fútbol portando los uniformes de 19 países y sus respectivas banderas. Desde Brasil, la sede olímpica, pasando por México, y las potencias Estados Unidos, China y Rusia –si esta última delegación da positivo en el antidóping, será por otras sustancias-, hasta Grecia, nación de origen de los Juegos.

La canción oficial corrió a cargo del rapero Nano El Cenzontle, quien en una estrofa definió el objetivo de estos juegos: “si participo en las Olimpiadas del Cereso me olvido que estoy preso, me siento libre por un momento”. Al ser preguntado sobre el tema, indicó que se tomó en cuenta que Río de Janeiro es la sede, para otorgarle ritmos amazónicos; consideró que el evento permite a los internos convivir y fortalecer su compañerismo, para poder reinsertarse a la sociedad.

Después, un grupo de 30 internos formaron pirámides humanas. Una de ellas con forma de pebetero olímpico. También bailaron capoeira, el arte marcial brasileño que asemeja una danza, en el cual demostraron proezas como los saltos y giros en el aire.

En su discurso inaugural, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, declaró que los reclusos invirtieron tiempo y entusiasmo para ofrecer un gran espectáculo y enfatizó en que las Olimpiadas son “un ejemplo de salir adelante, a través de los deportes que enaltecen al ser humano”, pero también resaltó que en el Cereso se realizan actividades culturales.

“Todos ustedes son exitosos”, manifestó Zapata Bello a los internos, por su esfuerzo para reinsertarse a la sociedad. También destacó la labor de la sociedad civil y las autoridades para “ir hombro con hombro” en el fortalecimiento del proceso de reinserción.

Resaltó que Yucatán es el único estado de México en el que se realiza una competencia de ese estilo, para lograr la unión a través de actividades positivas.

En un anuncio que fue ovacionado por todos los internos, el mandatario indicó que estos recibirán un par de zapatos tenis para que sigan practicando el deporte.

Posteriormente, Gamaliel Pool Chalé y Eduardo Dupairon, ambos internos, realizaron los juramentos deportivos y de jueces, respectivamente. El momento esperado llegó.

La antorcha olímpica de color plateado recorrió dos veces el campo de fútbol y la estafeta cambió varias veces de mano. Uno de los deportistas llegó detrás de las tres torres que son parte del logo. En lo alto, apareció la representación de O Rei Pelé, para encender el pebetero. Edson Arantes, tricampeón del mundo en fútbol, es el principal candidato en las apuestas a encender el pebetero en Río, hoy por la noche.

Tras el encendido se llevó a cabo la carrera de las mascotas de todas las ediciones. Ooch, una zarigüeya que representa este año a los juegos, Toloc, Cautivo (un pájaro caos) y Ronaldo, un gato blanquinegro con antifaz, dieron por iniciada la competencia de 50 metros planos. Tirándose y jalándose las colas entre ellos, fue Ooch quien obtuvo la primera presea áurea en las Olimpiadas del Cereso.

Entre las competencias que se realizarán está el atletismo en diversas modalidades, desde las carreras de 100, 200 y 400 metros, caminata de cinco y 10 kilómetros, salto de longitud, lanzamiento de bala y de disco. El bádminton, basquetbol, futbol, tenis de mesa, voleybol, halterofilia y ajedrez son otras de las competencias para los internos.

William, un interno que representa a México, y José Miguel, que porta el uniforme de Corea del Sur, señalaron que es una actividad que les permite distraerse y, por un rato, sentirse libres, no presos. José Miguel declaró que es la “esencia del deporte”.

El fuego olímpico ya brilla en Mérida. En un rato, en Río de Janeiro también lo hará.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio