Paul Antoine Matos, con información de Sana Saleem, de 48hills.org
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de junio, 2016

La familia de Luis Demetrio Góngora Pat, migrante yucateco asesinado por dos elementos de la policía de San Francisco, alegó uso excesivo de la fuerza ante una corte federal en los Estados Unidos, en un proceso en contra de la ciudad y el condado, en el cual también se interpuso una violación a los derechos civiles y muerte por negligencia intencional.

Originario de Teabo, radicado en San Francisco hace una década, Luis recibió los disparos de las armas del sargento Nate Steger y del oficial Michael Mellone. El yucateco vivía desde hace dos años en la indigencia, en un campamento ubicado en la calle Shotwell, del distrito Mission en la ciudad californiana.

El pasado viernes 17 de junio, abogados de la firma John L. Burris Law, representantes de la familia, presentaron el alegato ante la corte federal de los Estados Unidos.

Ese mismo día en la Iglesia Episcopal St John, la comunidad defensora de los derechos humanos se reunió para conocer la postura legal, y la familia de Luis se unió desde Yucatán, a través de una videollamada en la que estuvo la viuda Carmen May y sus hijos.

Rossana Poot May, hija de Luis Góngora, leyó una carta de la familia, en la que afirmó que “hoy inicia nuestra lucha por justicia en contra de un homicidio injustificado de nuestro hijo, nuestro padre y nuestro esposo. Estamos muy lastimados por esta terrible tragedia”.

Indicó que “su muerte nos causó un gran dolor, pero pelearemos como una familia para honrar su nombre y exponer la vergonzosa conducta de la policía. Luis, hijo, padre, esposo, nunca te olvidaremos”.

El abogado de derechos civiles, John Burris, se dijo perturbado por la forma en que la policía amenazó y se acercó a Góngora Pat, comparando la situación con el asesinato de Mario Woods, otro latinoamericano que falleció a manos de autoridades insensibles.

Tener una arma afilada entre sus pertenencias justifica, según los policías, disparar por verse supuestamente amenazados: eso significa que la posesión de cuchillo equivale a una sentencia de muerte, manifestó.

El abogado Adante Pointer, compañero de Burris, presentó la evidencia recabada, incluyendo las fotografías de la autopsia independiente y un video de Góngora Pat jugando con una pelota de basquetbol, en algún momento previo al asesinato. “Cuando los oficiales llegaron a la calle Shotwell, encontraron a Luis, quien estaba sentado en el piso, espalda contra la pared, como agachado. Sin ninguna amenaza, sólo pensando”, declaró.

Los abogados declararon que “si reduces la velocidad del video (de la cámara de videovigilancia), como lo hicimos, y si enfocas a cuando los oficiales regresan, entonces notarás que el oficial que tenía la escopeta de goma cambió a su pistola calibre 40, apuntando hacia abajo y hay tres disparos en el video que lo muestran disparando hacia abajo, lo que indica y nos prueba que el señor Góngora estaba realmente en el suelo cuando este oficial le metió tres balas en el cuerpo”.

“Es indignante y la prueba del uso excesivo de la fuerza”, manifestaron los abogados, quienes utilizaron el video junto a diversas declaraciones de los testigos y los cruzaron con la autopsia independiente para crear el argumento contra San Francisco.

“Se observa que el tercer oficial ni siquiera saca su pistola”, enfatizó Pointer, lo que contradice la versión policíaca, porque si Luis Góngora hubiera sido una amenaza, entonces habría sacado su arma y comenzado a disparar, según las órdenes de sus colegas.

La activista de la comunidad, Adriana Camarena, expresó que “cuando las familias tienen un ser querido asesinado por la policía, se enfrentan a enorme barreras, y cuando la familia también es mayahablante, hispanohablantes y tienen barreras culturales totalmente diferentes, entonces es labor de toda una comunidad para unirse y enfrentar a la policía”.

Afirmó que “la trayectoria de la bala hacia abajo no miente, la policía sí miente”.

[b]Audiencia en maya[/b]

La activista Adriana Camarena reportó en Facebook, a través de la página JUSTICE 4 Luis Demetrio Góngora Pat, killed by SFPD 4-7-16, que el lunes 20, José Góngora Pat, hermano del yucateco, quien también vive en San Francisco, acudió a una audiencia pública en la que se demanda la detención de un presupuesto de 200 millones de dólares para la policía de dicha ciudad hasta que exista una reforma, tras los asesinatos a manos de los oficiales.

“¿Ha habido alguna audiencia pública hablada en maya? Pues hoy José Góngora Pat honró al comité del presupuesto con su lengua nativa”, expresó sobre el yucateco que rindió su declaración.

El político John Avalos, supervisor del distrito 11 de San Francisco, señaló en su cuenta de Facebook que fue “uno de mis momentos más memorables en audiencias públicas que he tenido”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco