Depende de cada uno de los ciudadanos tener un compromiso con la comunidad, la economía y la paz social, porque la “responsabilidad social es una premisa básica de las sociedades democráticas”; toda vez que es el resultado de tomar libremente decisiones y asumirlas, declaró el gobernador Rolando Zapata Bello, ayer durante la entrega del distintivo Empresa Socialmente Responsable, a 13 negocios de Yucatán.

El gobernador enfatizó que “cuando hablamos de temas que nos involucran a todos, la mejor forma de abordarlos es sumando”.

Indicó que para afrontar los retos de convivencia, desarrollo económico y paz social, deben emprenderse acciones particulares y en conjunto de manera coordinada. Incluyó, en primera instancia, a las dependencias de gobierno, pero también al sector empresarial, académico y a la sociedad civil organizada.

Reiteró que su gobierno ha creado 46 mil 502 empleos en tres años, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); labor que se ha llevado a cabo en conjunto con el sector privado.

Las empresas reconocidas son: Tere Cazola, Rosas y Xocolate, La Lupita, Agente Capital, Construcasa, Empresas Larry, Cemex, ADO, Keken, Heineken Cuauhtémoc Montezuma, Logra Financiamientos, Dan Eli del Caribe, Bepensa y Dondé.

Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, expresó que el pensamiento de utilidades y ganancias dentro de los negocios es insuficiente e insustentable; por tanto, la sociedad espera que las empresas generen valor a través de los compromisos con la sociedad, la ecología y otros elementos. 

La responsabilidad social ha evolucionado, hacia una filantropía que busca mejorar a la comunidad.

Tres ejes son primordiales para la responsabilidad social: cumplimiento de la ley, respeto a la dignidad de todas las personas y acciones proactivas que beneficien a todos los miembros de las sociedad.

La responsabilidad social también debe ocurrir hacia el interior de las empresas, con una inclusión integral e incorporada a una estrategia de negocios, que involucre a los empleados y dueños; así como a clientes y proveedores, mencionó.

Por su parte, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), enfatizó en que la gestión ética en las empresas es urgente y necesaria para disminuir la corrupción. 

Recordó la labor de la Feyac en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, comisaría de Progreso, para reducir la violencia y el pandillerismo. El gobierno le otorgará a la fundación 10 millones de pesos para continuar con los trabajos sociales, reveló.
 


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa