Paul Antoine Matos
Foto: Sagarpa

La Jornada Maya
Viernes, 10 de junio, 2016

Durante una década, el pepino de mar ha vivido una captura indiscriminada que ha mermado su población en la costa yucateca, por su alto valor en el mercado asiático, donde se le considera afrodisíaco.

En el [i]Diario Oficial de la Federacion[/i] del día de hoy se establece que "para el año 2016 se autoriza el aprovechamiento de pepino de mar café ([i]Isostichopus badionotus[/i]), en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa del Estado de Yucatán".

"La zona delimitada por el punto con coordenadas 20° 50' 27'' Latitud Norte y 90° 24' 14'' Longitud Oeste, siguiendo una línea imaginaria hacia el norte hasta el límite exterior de la plataforma continental, y siguiendo por este límite hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, hasta el punto con coordenadas 21° 29' 20'' Latitud Norte y 87° 32' 00'' Longitud Oeste", se indicó.

Sin embargo, se estableció la "veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar", a partir de hoy, fecha de publicación del Acuerdo, frente a la costa de la península de Yucatán, en aguas marinas de jurisdicción federal, entre Tabasco y Campeche hasta la frontera con Belice.

[h2]Descomposición y descompresión [/h2]

Hace un mes, un asalto en alta mar por el pepino de mar dejó un muerto. Se trata del fenómeno de descomposición social que se vive en la costa yucateca, por el interés en el equinodermo.

Para evitar su sobreexplotación, las autoridades establecen vedas, pero eso no evitan que los pescadores furtivos continúen con la captura. Al ser ilegal y económicamente atractiva, la captura del pepino de mar ha provocado que la costa yucateca se descomponga socialmente, con asaltos y asesinatos, así como operativos por parte de la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Dzilam de Bravo, Río Lagartos y Sisal son los lugares que más han sufrido de la inseguridad.

Además, la captura ilegal es un riesgo porque los pescadores no cuentan con el equipo adecuado para sumergirse, por tanto son propensos a morir por descompresión. Desde que se captura el equinodermo en aguas yucatecas se registra por lo menos una veintena de casos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán