Carlos Águila Arreola
Foto: Conagua
La Jornada Maya

Cancún,Quintana Roo
Miércoles 8 de junio, 2016

La zona norte del estado de Quintana Roo, que abarca siete municipios, enfrenta tres grandes peligros cada año durante la temporada de huracanes y que recién son incluidos en dos intensas campañas para reforzar la cultura de la prevención.

Tras la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2016 de Benito Juárez, el coordinador estatal de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, dio a conocer que en lo que resta de la semana y el inicio de la próxima se hará lo propio en los demás municipios de la jurisdicción.

En ese sentido, el funcionario estatal anunció el arranque de dos intensas campañas, basadas en información oficial, más allá de las redes sociales, puntualizó, para reforzar la cultura de la prevención: la primera en junio y la otra en septiembre, porque hay tres grandes peligros que no son los únicos, pero sí los más significativos.

“Marea de tormenta y oleaje, en zonas costeras; vientos huracanados que afectan vivienda frágil, y lluvia intensa que inunda zonas bajas; entonces, si hablamos de lluvia, Corales, Donceles, Lombardo, Puerto Juárez; la parte poniente de la Zetina Gasca, la parte poniente de Bonfil, son lugares que están expuestos a una gran inundación, por lluvia.”

Guillermo Morales aseguró que el ayuntamiento de Benito Juárez está listo para hacer frente a cualquier fenómeno meteorológico y para salvaguardar la integridad de habitantes y turistas que estén en el destino junto con personal del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Cruz Roja, entre otras instancias y dependencias.

Indicó que la premisa de protección civil es la prevención para preservar la integridad física y patrimonial, y exhortó a apegarse sólo a los boletines de la autoridad y los canales oficiales para generar confianza y se pueda tomar una decisión adecuada en caso de una posible emergencia.

“Entonces, tenemos que sacar. Entonces, mi constante es: vives cerca de la playa, vives en una zona frágil o vives en una zona inundable, busca un refugio y esa acción de la comunidad, nos evita un gran problema de contingencia al momento de la emergencia.”


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos