Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de junio, 2016

El pleno de la LXI legislatura del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas legales que dan vida a la Ley de Voluntad Anticipada. También hubo cambios al Código Penal del estado, con los cuales cualquier ciudadano, mediante un documento, podrá pedir la suspensión de atención médica en caso de sufrir una enfermedad terminal, para permitir que el padecimiento termine con su vida.

La ley aprobada forma parte de dos iniciativas promovidas por los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), David Abelardo Barrera Zavala y Josué Camargo Gamboa, respectivamente, mismas que fueron incluidas en un sólo dictamen por parte de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

Desde la tribuna, Barrera Zavala señaló que, con la aprobación de esta ley, Yucatán se coloca a la vanguardia del respeto de los derechos fundamentales como lo es tener una muerte digna.

“La voluntad anticipada no es eutanasia. De ninguna manera la ley autoriza conductas, cuya consecuencia sea el acortamiento intencional de la vida”.

Precisó que la aplicación de esta ley permitirá que, tras un diagnóstico de enfermedad terminal, que determine que el tiempo de vida de quien la padece es menor de seis meses, el paciente podrá decidir no recibir tratamientos que prolonguen una agonía innecesariamente.

“Es indudable que el derecho a decidir de los enfermos debe ser objeto de una regulación que impida los excesos, en la que el marco jurídico no quede rezagado ante el avance social, científico y tecnológico”, dijo.

Señaló que la decisión libre y voluntaria de seguir con vida, es un derecho del paciente y de la familia, y más cuando estamos obligados por la ley y en conciencia a respetar a la persona en etapa terminal, hasta que llegue el momento de su muerte.

Por su parte, Camargo Gamboa apuntó que existe una línea muy delgada entre provocar la muerte y la ortotanasia, pues esta última busca acompañar al enfermo para que pueda llegar al fin de sus días de una manera digna y sin dolor.

“Con esta ley se respetará la decisión a no ver comprometida su dignidad con intervenciones desproporcionadas del mal que lo aqueja”, finalizó.

Al abordar la tribuna, el priísta Evelio Dzib Peraza, comentó que el marco legal aprobado por los diputados establece de manera clara y precisa cómo el documento de voluntad anticipada tiene que realizarse ante un notario público.

"Con el dictamen se garantiza la protección de la dignidad y el derecho de autodeterminación que tiene toda persona, para decidir lo relativo a su vida, salud y muerte" concluyó.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra