Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de Junio, 2016

Yucatán y Mérida se han convertido en las sedes para el relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, especialmente en las áreas comerciales, académicas y turísticas, desde noviembre pasado, en que los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, en visita de Estado a la capital de la entidad, firmaron diversos acuerdos en esas materias.

El presidente cubano expresó entonces su beneplácito por el interés de los empresarios mexicanos en invertir en la isla, con una inyección de recursos que fortalecerá la actualización del modelo socialista del Partido Comunista Cubano.

Hoy y mañana, se llevará a cabo el primer foro de negocios turísticos México-Cuba, Perspectivas nacionales del sector turístico en México y Cuba, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En la ceremonia inaugural participarán Rolando Zapata Bello, gobernador de la entidad y los titulares de turismo de Cuba, el ministro Manuel Marrero Cruz, y el secretario Enrique de la Madrid Cordero.

Posteriormente, empresarios mexicanos y cubanos realizarán las conferencias tituladas Oportunidades de inversión en el crecimiento del sector turismo de Cuba, Conectividad logística con Cuba: industrias naviera y aérea, Productos y programas de Bancomext a las empresas exportadoras, Casos de éxito de empresas mexicanas con negocios en Cuba: Cadena de valor sector turismo y Oportunidades y retos para el sector restaurantero de Cuba.

Para mañana se contempla la conferencia-taller La importancia del sector privado en el impulso de las relaciones entre México y Cuba y Cómo hacer negocios en Cuba.

También participarán Saúl Ancona Salazar, secretario estatal de Fomento Turístico, Carlos Alberto Pérez Bustamante, director general para México de Cubana de Aviación y Jaime Torres Escuén, presidente del comité empresarial México-Cuba, entre otros.

[b]Relaciones turísticas[/b]

En la visita de noviembre, de la Madrid y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, fueron los encargados de firmar un programa de colaboración, que amplía el acuerdo turístico binacional alcanzado en 2013.

El programa, se explicó, pretende compartir las experiencias entre ambas naciones para promover los destinos turísticos y elevar la calidad de los servicios, lo que permitirá expandir el potencial económico y turístico de México y Cuba.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?