Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de junio, 2016

Yucatán contará con nueve plantas de energías limpias, las cuales generarán 50 por ciento de la electricidad que se produce la entidad para 2018. Seis de ellas serán fotovoltaicas y las otras tres eólicas. Esto implicará una inversión de 4 mil millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal durante el anuncio de la segunda edición de la Expo Foro Ambiental, en la que se espera la participación de 212 empresas y se prevé la asistencia de más de 15 mil personas, y se realizará del 10 al 12 de junio.

Batllori indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los resultados de la subasta de la paraestatal. “En días pasados salió ya la subasta por parte de la CFE y en Yucatán nos vimos beneficiados con nueve plantas, de las cuales la mayoría son fotovoltaicas y entre tres y cuatro son eólicas”.

El responsable de las políticas ambientales de la entidad precisó que dicho proyecto tendrá un impacto peninsular, y se prevé que para 2030, el 100 por ciento de la electricidad que se consuma en los hogares yucatecos provenga de energías limpias, debido a que las plantas de generación termoeléctrica tienden a desaparecer.

[b]Regulación apremiante[/b]

En rueda de prensa en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, su presidente Juan José Abraham Dáguer aseguró que la regulación en materia ambiental para el sector empresarial es cada vez más “apremiante”.

“En la segunda edición de la Expo Foro Ambiental, los asistentes y participantes conocerán los trámites y requisitos indispensables para construir o desarrollar cualquier proyecto, ya que en ese espacio se contará con la participación de diversas dependencias involucradas en permisos y trámites”, indicó.

Precisó que ese organismo empresarial busca que ese tipo de eventos sean una motivación para reflexionar sobre la necesidad de sumarse a la tendencia del cuidado ambiental y al mismo tiempo ser una gran oportunidad para adentrarse en el mundo sustentable.

Explicó que uno de los nuevos atractivos será la participación del parque Hunab, que se encarga de realizar metodologías y materiales para la educación ambiental, así como un pabellón para realizar actividades interactivas con niños y jóvenes, quienes así aprenderán sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

“Durante los días del evento, los asistentes encontrarán, además de expositores, pláticas, talleres, entretenimiento para los niños donde aprenderán del cuidado del medio ambiente, jugando en los parques interactivos, así como probar y conocer diversas comidas saludables”, concluyó.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue