Cuauhtli Laguna Peraza
Foto: Cephcis UNAM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de mayo, 2016

El auditorio Rendón Peniche, en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS -UNAM), fue sede de la conferencia [i]El vicio de escribir, la ambición de publicar y el diablo que mete la cola[/i], impartida por Ramón Córdoba Alcaraz, quien con 40 años de experiencia en la industria editorial compartió ante los presentes un análisis de las posibilidades del éxito y los factores de fracaso de quienes quieren escribir y publicar novelas.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Ramón Córdoba, quien actualmente se desempeña como editor de Alfaguara y es autor de [i]Actores que matan (de ganas)[/i] y [i]Cada perro tiene su día[/i], comentó que sus conferencias tienen como objetivo el análisis de la situación actual de la lectura, de los lectores y escritores, de la industria editorial y todas partes involucradas, a fin de que el escritor, que desea publicar o escribir una novela, adquiera las herramientas para publicar.

La Jornada Maya: ¿Cuándo se dio cuenta que era escritor?
Ramón Córdoba: Yo soy editor. Me di cuenta que lo mío era la palabra. Cuando elegí letras como carrera me dijeron que me iba a morir de hambre y sí me pesó. Encontré mi camino y vi que había varias maneras de ganarse la vida con la “palabra”, no de la literatura, sino de la palabra, porque esa es mi pasión. Me dediqué a la edición. Se dieron las cosas solitas y por eso estoy aquí. Siempre escribí reseñas y artículos, intenté ser poeta pero nunca me propuse un libro. Sin embargo, escribiendo el texto de una cuarta de forro llegó una frase: “hay quienes creen en la resurrección de la carne y en la vida eterna. Y hay quienes no, hay quienes piensan que la vida es un viaje en un barco enloquecido…", algo así. Era todo un párrafo. Lo corté y lo pegué en otro archivo. Regresé a la frase y dije que aquí había un ensayo y luego me di cuenta que algo no estaba funcionando. Después le di un contexto y me di cuenta que no era un cuento, que era una novela. Eso fue hace ocho años. Fue mágica.

LJM: ¿Hace cuánto que impartes conferencias?
RC: Paralelamente a la carrera de editor me dediqué a la docencia desde 1982. Lo primero que impartí es una asignatura llamada taller de lectura y redacción y estuve 12 años dando cursos en universidades. Tengo “delirio docente” y requiero de eso. Creo que uno termina sabiendo cosas, y esas cosas, en el terreno de la escritura provienen de la experiencia. En mi trabajo con autores y de mi propia escritura, sé a ciencia cierta que hay muchas cosas que he aprendido y me interesa divulgarlas. El concepto es sembrar. “Siembra para que puedas cosechar”.

LJM: ¿Existe alguna fórmula para hacer un libro exitoso?
RC: De existir una fórmula para hacer un libro exitoso no se la compartiría a nadie, pero estoy seguro de que no existe tal cosa. Hay una magia que hace no sé qué cosa en los lectores y eso es indescifrable. Simplemente pega. No existe tal fórmula.


Lo más reciente

Netflix quiere llevar a la pantalla la historia de las Diablillas de Hondzonot, Tulum: Lo que se sabe

La producción sobre el equipo de softbol está en pláticas con directores del servicio 'streaming'

Miguel Améndola

Netflix quiere llevar a la pantalla la historia de las Diablillas de Hondzonot, Tulum: Lo que se sabe

Mediante el reciclaje recaudarán fondos a favor del CRIT Cancún

Buscan recolectar nueve toneladas de PET, aluminio, tapas y tetrapack

Ana Ramírez

Mediante el reciclaje recaudarán fondos a favor del CRIT Cancún

AMLO suspende 'mañaneras' el 30 y 31 de mayo por veda electoral

Ya no se apuesta por exportar petróleo crudo, sino gasolina, señaló el mandatario

La Jornada

AMLO suspende 'mañaneras' el 30 y 31 de mayo por veda electoral

Invitan a niños y adultos a visitar las bibliotecas de Solidaridad

Los espacios cuentan con una selección de libros y ofrecen programas de visitas guiadas

La Jornada Maya

Invitan a niños y adultos a visitar las bibliotecas de Solidaridad