Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de mayo, 2016

Después de que un estudio, publicado por la organización ambientalista Greenpeace y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la contaminación del manto acuífero de Campeche con el agroquímico glifosato, y de que el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, manifestara que ambas entidades comparten el agua, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró que “a nosotros nos corresponde ir monitoreando sustancias en el agua, porque no es de nuestra competencia la regulación”.

Al ser entrevistado sobre el tema, tras el inicio de actividades de la Semana Nacional de Salud, en la escuela primaria Agustín Franco Villanueva, el funcionario señaló que a la SSY le corresponde la detección y el diagnóstico oportuno, aunque el tema del agua es estratégico e, “independientemente de si nos compete o no”, porque es una reserva de las más importantes del país, pero las medidas deben ser ofrecidas por Seduma.

Por otra parte, Mendoza Mézquita también abordó los recientes casos de suicidio en Yucatán. Como publicamos ayer, tan sólo el fin de semana pasado se registraron tres. El secretario indicó que “es una problemática transversal, que va desde la desintegración familiar, la violencia familiar, la falta de expectativas de mejora en el empleo y la depresión”. Por ello, consideró necesario trabajar desde todas las vertientes.

En el caso de la SSY, se realiza desde la prevención, con una estrategia en conjunto con la Secretaría de Educación, para la detección temprana de depresión, así como con equipos sicológicos desde las comunidades para el diagnóstico oportuno, explicó. También, añadió se acentúa la convivencia familiar y la eliminación de la violencia y las adicciones.

Afirmó que los medios de comunicación deben ofrecer un tratamiento respetuoso y adecuado de la información en torno al suicidio, porque de lo contrario influyen en la decisión y pueden provocar que una persona que duda en quitarse la vida, lo haga.

[b]Semana Nacional de Salud[/b]

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Salud en la escuela Agustín Franco Villanueva, se realizó la vacunación de los niños contra el virus del papiloma humano. El titular de la SSY expresó que la vacuna debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual, para que se eliminen las cepas asociadas con cáncer cérvico uterino y que a mediano plazo se observen menos mujeres con la enfermedad.

De igual forma, se difundió información sobre los virus del dengue, chikungunya y zika, así como nutricional.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador