Paul Antoine Matos
Fotos: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de mayo, 2015

El Reto Emprendedor, instaurado en 2014, es un proyecto que tiene un carácter social y va más allá del sector empresarial, sino que se apoyan ideas que aporten a la ciudadanía, expresó Víctor Caballero Durán, impulsor principal y secretario de Educación de Yucatán, durante la reunión de networking llevada a cabo ayer en Workcenter México.

Nacido en 2014 como un concurso para apoyar proyectos de jóvenes, Reto Emprendedor se consolidó en dos años, tras inscribirse mil 431 proyectos, los cuales han sido apoyados y un 10 por ciento de ellos han sido partícipes en incubaciones y fondeos para promover el crecimiento y las inversiones, declaró Caballero Durán.

A través del networking, Reto Emprendedor vincula a los nuevos proyectos con los empresarios ya establecidos, para que se creen relaciones entre ambos lados, explicó. Mencionó que tiene tres actores principales: el gobierno, como promotor, los empresarios quienes son la voz de la experiencia, y la sociedad, los más importantes porque son los creadores.

El Reto Emprendedor es un proyecto que se desliga del gobierno, aunque apoya al sector social, resaltó Caballero Durán. Mencionó la importancia de que los proyectos sean funcionales para los ciudadanos, porque permiten otorgan más empleos y mejorar la calidad de vida en la entidad.

Durante la reunión, acudieron empresarios establecidos en Yucatán como Gabriela Cejudo, de Grupo Nicxa, Armando Chapur, de las tiendas departamentales con su apellido, el presidente de la FEYAC y fundador de Los Trompos, Guillermo Mendicuti Loría, entre otros.

Entre los proyectos del Reto Emprendedor, estaban Vanderdroid, una app de iluminación inteligente y automatización del consumo energético, la cual permite a los usuarios controlar aparatos como el aire acondicionado o la televisión desde fuera de su hogar. Los creadores platicaron con Armando Chapur sobre la posibilidad de que los aparatos puedan ser vendidos en la tienda departamental, pero con demostraciones para que el público los conozca.

Ricardo Siqueff, empresario de la industria de la construcción, resaltó la labor de Biofractal, un producto que permite controlar y reducir la humedad en muros.

Otros proyectos eran el Fixin, una aplicación para celulares que permite a los usuarios contactar a trabajadores técnicos, como albañiles o mecánicos. Los creadores mencionaron que deben capacitar a los trabajadores en el uso de los smartphones, aunque les acerca a tener trabajo.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum