La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Enlace

Corral, comisaría de Tzucacab, Yucatán
Martes 3 de mayo, 2016

Invitado por directivos de la empresa agrícola La Flor de Nayarit, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio el banderazo de salida a un envío de 200 toneladas de sandía con destino a Estados Unidos, cultivadas en tierras del Cono Sur de Yucatán.

El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en Corral, comisaría de Tzucacab, donde el legislador yucateco afirmó que tanto el gobierno federal como el estatal realizan esfuerzos por impulsar el campo y hacerlo más rentable, pero se requiere también la participación del sector privado y social para acelerar la reactivación de la zona rural.

“Eso es lo que necesitamos, unir todas nuestras fuerzas, el gobierno federal, los inversionistas, el gobierno de Rolando Zapata;, pero, sobre todo, les necesitamos a ustedes”, señaló el diputado al referirse a los trabajadores agrícolas que asistieron al evento.

“Tenemos un campo que está cambiando para bien, con más empresas como La Flor de Nayarit, que hacen que el campo produzca y exporte. Esto que hacen, que el empresario Mauricio Silva Mártir ponga la inversión y ustedes el trabajo, es la receta para la riqueza de este país, lo que hay que hacer es replicar este modelo en otras partes”, apuntó el legislador.

“Como diputados estamos trabajando para que el gobierno invierta el capital donde más nos produzca, que es en el campo”, subrayó el vicecoordinador parlamentario.

“Cuando se trabaja unidos, organizados, se forma una máquina imparable que lo único que hace es producir y producir bien, generando beneficios para todos”, indicó.

“Hemos luchado para que Yucatán sea incluido en las Zonas Económicas Especiales, para propiciar la instalación de más empresas y la generación de empleos de calidad, pero hay que trabajar más para cambiar a Yucatán y el campo nos da esa oportunidad”, enfatizó.

La Flor de Nayarit envió la fruta de la variedad Majestic a McAllen, Texas, donde la comercializadora Sandías Dipo surte a los principales supermercados de varias ciudades de la Unión Americana, como Los Ángeles y Nueva York.

La empresa produce también pepino, tomate, rábano, cilantro y limón, entre otros vegetales, para el mercado nacional e internacional. En total, cultiva mil 600 hectáreas en campos de Yucatán, Campeche, Durango, Nayarit, Sonora y Chihuahua, entre otros estados.

En su mensaje, Silva Mártir, director de La Flor de Nayarit, afirmó que la sandía sin semilla que demanda el mercado internacional es fruto del esfuerzo y la ayuda de la tecnología, que permite producir más, tener buenos cultivos y buenos rendimientos en el campo yucateco.

“Con tecnología podemos producir un 99 por ciento más de lo que rinden hoy sus cultivos. Por eso los invito a experimentar como yo lo hice, que empiecen con un mecate, con dos, pero con tecnología”, indicó el agricultor originario de Nayarit y avecindado en Yucatán desde hace 15 años.

Al evento asistieron, además de Ramírez Marín, el director regional de FIRA, Juan Antonio Villaseñor Valenzuela, y varios alcaldes y comisarios ejidales y municipales del sur del Estado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador