La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
27 de abril, 2016

Los yucatecos que migran hacia San Francisco no son criminales, ni convictos, ni han sido acusados por delitos mayores como asesinatos. Son trabajadores y eso es algo que el consulado de México en la ciudad ha resaltado, expresó Ángel Ernesto Basto Blanco, subdirector de atención a migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Entrevistado vía telefónica, Basto Blanco se encuentra en San Francisco en una gira de trabajo para tratar con los migrantes yucatecos en esa ciudad y Oregón, así como para atender el caso de Luis Demetrio Góngora Pat, quien fue asesinado por la policía de San Francisco el pasado siete de abril, a manos de dos elementos de la corporación californiana.

Indicó que, como todos los casos en Estados Unidos, el de Luis Góngora requiere una investigación exhaustiva, pero hay versiones encontradas en las que se menciona que el yucateco sí tenía un cuchillo.

Mencionó que una autopsia arrojó que Góngora Pat, quien vivía como indigente sobre la calle Shotwell del distrito Missión, habría corrido durante el tiroteo, pero que los primeros impactos, con balas de goma, los recibió en la espalda y por eso se detuvo. “No quisiéramos adelantarnos hasta tener información precisa”, enfatizó.

Mencionó que la esposa del migrante asesinado, Carmen May, estaría intentado cambiar de abogado, ante la presión de activistas que han levantado la voz tras la muerte de Góngora Pat, cuarta en la que la policía de San Francisco se involucra en un asesinato de un indigente desde 2015. Mencionó que el sábado se llevó a cabo un servicio en la ciudad estadunidense para el fallecido.


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?