La Jornada Maya
Foto: Comunicación/CICY

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de abril, 2016

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recibió siete patentes nacionales en 2015. En 2016 ya cuenta con 16 solicitudes mexicanas, y un par más de Estados Unidos y Canadá, reveló el centro académico, mediante un boletín.

Las siete patentes nacionales incluyen el proceso de fabricación de una bebida alcohólica, a partir del henequén y un sistema para el cultivo [i]in vitro[/i] de material biológico.

Los demás proyectos son: tablero aglomerado aislante termoacústico; un biorreactor y método para el cultivo [i]in vitro[/i] de material biológico por inmersión temporal, un sistema electrostático de impregnación de fibras continuas para producir materiales compuestos termoplásticos laminados, una fosa séptica para tratamiento de agua residual y producción de electricidad y un método de detección para la enfermedad del amarillamiento letal en palmas.

El CICY indicó que las dos solicitudes internacionales son vía el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que permitirían proteger las invenciones a nivel mundial en 148 países, las cuales se sitúan en campos de biotecnología, materiales avanzados, energías renovables y nanomateriales.

Gabriela Pérez Ramírez, de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), señaló, durante la celebración del día internacional de la Propiedad Intelectual, que “las industrias creativas, aquellas que combinan el talento con la tecnología avanzada, nos permiten una reproducción infinita de productos culturales, su manipulación y recreación, por lo que son un reto al sistema de propiedad intelectual que cada día demanda ser más dinámico y eficaz”.

Puntualizó que los productos derivados de estas industrias pueden estar protegidos por una gran variedad de derechos de propiedad intelectual, como las artes escénicas, audiovisuales, música, cine, televisión o videojuegos, entre muchos más.

El Dr. René González Puerto, servidor público del DIF Estatal, resaltó la importancia de la creatividad para el desarrollo de proyectos personales y profesionales; puntualizó sobre la necesidad de salir de la zona de confort, arriesgarse a tomar retos y tener una perspectiva diferente a cada situación; a fin de que podamos adentrarnos al progreso intelectual.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco