Foto y texto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de abril, 2016

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) hará una nueva investigación y monitoreo de la biomasa de pepino de mar en la costa yucateca para saber en qué situación se encuentra la especie, informó el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Martínez Ordaz.

En entrevista, explicó que de acuerdo con ese monitoreo, la instancia federal determinará si hay posibilidades de autorizar una nueva temporada de captura del equinodermo o no es conveniente.

Aclaró que la disposición es que no se abra la captura en unos dos años, pero ante las peticiones de muchos pescadores dedicados a la actividad se ordenó al Instituto Nacional de Pesca un estudio sobre el recurso.

El estudio puede llevar hasta tres meses, pero una vez que se tenga el informe se enviará a las oficinas centrales de la Conapesca en Sinaloa, para que la citada dependencia analice y determine si hay posibilidades de un permiso de captura del recurso.

De ser así habría que determinar si se abre la captura este año por unas semanas o si en lo que resta del año ya no se permite la captación de la especie, añadió.

Puntualizó que hasta el momento, el último estudio realizado hace un año estableció que sólo hay bancos de la especie frente a las costas de los puertos pesqueros de Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo, entre otros.

“Pero en puntos de pesca como Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Sisal, Celestún, Uaymitún, Telchac Puerto, no hay bancos de esa especie; la pesca furtiva arrasó con el recurso”, subrayó.

Consideró difícil que la situación haya cambiado mucho en un año, pero habrá que esperar los resultados del nuevo estudio para ver en qué condiciones está la biomasa del recurso y si es posible levantar la veda antes de los dos años que se prevé dure.

Además, prosiguió, es una realidad que muchos empresarios pesqueros fomentan la pesca furtiva de la especie, que es muy preciada en países de Asia, en donde se pagan más de 300 dólares por kilogramo de pepino de mar sancochado.

“Se dan casos durante todo el año en los que nos enteramos de fallecimientos de buzos por descompresión al intentar capturar pepino de mar en forma ilegal. Es el riesgo de esa actividad clandestina, pero desafortunadamente sigue pasando”, finalizó.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas