Paul Antoine Matos
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya
Sisal, Yucatán
Miércoles 20 de abril, 2016
Mientras en Yucatán se explora el cráter de Chicxulub, provocado por el impacto de un asteroide hace 66 millones de años, del cual se cree provocó una de las cinco extinciones masivas en la Tierra, la revista estadunidense Proceeding, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), publicó un estudio en el que se señala que los dinosaurios habían iniciado un lento declive hacia su desaparición, antes de que cayera el meteorito de Chicxulub.
Según el estudio, antes de este impacto ya se notaba la reducción de las especies de dinosaurios. La investigación indica que, entre grupos separados, la desaparición habría iniciado entre 46 y 53 millones de años antes del impacto y 24 millones de años antes de éste, se habrían situado debajo del nivel de supervivencia.
Sin embargo, los científicos no tienen clara la razón por la que se redujo la diversidad entre las especies de dinosaurios. Suponen una mayor actividad volcánica, cambios climáticos o interacciones ecológicas con grupos de animales en rápida expansión.
Desde la plataforma de perforación del cráter de Chicxulub, el doctor de la Universidad de Texas y experto en geología y geofísica marina, Sean Gullick, expresó vía correo electrónico su opinión sobre el estudio del PNAS. Indicó que el problema para responder a la pregunta sobre la tasa de extinción de los dinosaurios es que “tenemos un número muy limitado de especímenes, en comparación con el plancton marino o las hojas de los árboles”.
Entonces, se interpretan las tendencias de muestras pequeñas en comparación con la de organismos con un gran número de muestras, indicó.
Señaló que entre todos los organismos hay una cierta historia de extinciones que suceden, al igual que nuevas especies surgen. El estudio sugiere que la cantidad de dinosaurios en proceso de extinción era superior a la cantidad de nuevas especies que aparecían, a excepción de unos cuantos herbívoros, indicó.
Se asume que el número de especies es equivalente a la vulnerabilidad de todo el grupo de organismos en una extinción masiva, apuntó Gullick.
Expresó que la publicación “sí parece tratar lo documentado sobre la extinción de los dinosaurios con un gran rigor estadístico, el mayor que se haya intentado”. Señaló que al final del período Cretácico aún había dinosaurios sobre la Tierra, por lo que es imposible saber qué hubiera sucedido si no hubiera golpeado al planeta.
Aunque podemos afirmar que cuando el meteoro se estrelló causó la extinción del 75 por ciento de las especies, concluyó.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya