En Yucatán disminuye la población mayahablante: Inegi

Aumenta el número de personas sin religión pasando de 4.8 por ciento a 8.6 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

Yucatán se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que hablan lengua indígena, siendo la maya la segunda lengua con más presencia en el país, a pesar de que la población mayahablante tuvo una disminución de seis puntos porcentuales; además, en el caso de las personas que no profesar ni una religión tuvo un incremento pasando de 4.8 por ciento a 8.6 por ciento de 2010 a 2020, de acuerdo con los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

También te puede interesar: Disminuye población católica en México: Inegi

 

El Inegi informó sobre los principales resultados del censo realizado el año pasado. Arturo Gómez Fernández, director Regional del Inegi a nivel Sureste, destacó que Yucatán ocupa el tercer lugar después de Oaxaca y Chiapas, con el mayor número de población que habla lengua indígena.

Hay que mencionar que la población en el estado es de 2 millones 320 mil 898 personas y esta cifra significa un ascenso en relación con 2010, pues para entonces fueron contabilizadas sólo 2 millones de habitantes.

En específico, sobre la población de tres años y más que es hablante de lengua indígena, hace 10 años en Yucatán había 544 mil 927 personas y ahora, esta cifra disminuyó a 525 mil 92.

En porcentajes, para 2010 esta cantidad de personas que hablaban maya representaba el 29.6 por ciento de la población y ahora se trata de un 23.7 por ciento.

A nivel nacional, la lengua indígena más hablada es la náhuatl, pues la hablan más de un millón 500 mil personas y en segundo lugar está la maya, hablada por más de 780 mil personas, según el Inegi.

Sobre la población que se denomina indígena, en Yucatán hay 983 mil 257 personas en total, entre hombres y mujeres.

Sobre este dato, las estadísticas del Inegi explican que se identifica como población indígena a toda la que habita en viviendas donde la jefa o jefe, su cónyuge o alguno de los ascendientes de éstos, declararon hablar alguna lengua indígena.

Por otra parte, hay un porcentaje de la población yucateca que se autodenimina como afromexicana o afrodescendiente y en total se trata de 69 mil 599 personas.

Otro tema que es de llamar la atención es el que concierne a los grupos religiosos, y hay una disminución en términos de la población que se declara católica, pues pasa de un 79.5 por ciento a un 74.3 por ciento, esto pese a que actualmente son un millón 724 mil 57 las personas católicas.

Caso contrario, hay un incremento en quienes declararon no tener alguna religión y en este sentido los porcentajes pasaron de 4.8 por ciento a 8.6 por ciento, tratándose actualmente de 199 mil 18 habitantes de Yucatán.

En relación con datos generales, en la entidad, hasta 1970 había una tasa de crecimiento de 3.3 por ciento, pero desde entonces, el Inegi ha detectado un comportamiento a la baja hasta llegar a 2020, con una tasa  de 1.8 por ciento.

Yucatán es la entidad que ocupa el lugar 22 a nivel nacional en relación con el número de habitantes y en esta ocasión ha sido superado en el lugar 21 por Querétaro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol