Sedeculta invita a recordar a Tony Espinosa con su último concierto

El trovador yucateco falleció este 27 de enero tras contraer COVID-19
Foto: Facebook Tony Esponosa

Tras contraer el virus del COVID-19, Miguel Antonio Espinosa Becerra, mejor conocido como Tony Espinosa falleció ayer por la noche, según confirmó el poeta Luis Pérez Sabido a través de su página de Facebook. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, invita a recordarlo con su última actuación en el marco de la Gala Yucateca.

La Sedeculta convoca a los seguidores del Señor Amor a seguirlo en la transmisión del programa Alegoría Campechana, que se llevó a cabo en octubre del año pasado y que está disponible en el enlace https://youtu.be/pvQXW0ltum4, en donde se puede apreciar la participación del bohemio, que en esa ocasión compartió escenario con el Ballet Folklórico Juvenil del Estado y el Trío Ensueño.

Tony Espinosa nació en el seno de una familia de trovadores. En 1972 abandonó su natal Oxkutzcab para iniciar una aventura musical que, por su dedicación y gusto, le permitió tener más de 40 años de trayectoria.

Según datos aportados por Luis Pérez Sabido, el músico nació en Oxkutzcab un 11 de junio de 1952. Se inició en la trova a los 20 años bajo la guía de su tío Luis y su hermano Joaquín.

En Mérida recibió asesoramiento guitarrístico del notable compositor Pastor Cervera Rosado y el apoyo de la recordada cantante y directora artística Beatriz Eugenia Semerena quien lo dio a conocer con el sobrenombre de La Trova Joven de Yucatán.

Debutó en las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía, el jueves 13 de febrero de 1975. A partir de entonces, fueron numerosas sus aplaudidas presentaciones en ese foro. Con frecuencia hizo presentaciones en los principales teatros de Mérida, el Museo de la Canción Yucateca y realizó giras a la Ciudad de México y a otras ciudades del país y, ocasionalmente, a los Estados Unidos.

Se le recuerda como propietario, primero del Trovador Bohemio, en el corazón de Mérida; y posteriormente del Nuevo Trovador Bohemio, en la colonia Alemán. Sitios en donde numerosos artistas se presentaron.

Espinosa Becerra ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla Chan Cil, que le fue otorgada el 18 de marzo de 2015 a razón de su vasta trayectoria. De igual modo, se hizo acreedor a la Medalla de Oro como hijo distinguido de Oxkutzcab.

El 30 de octubre de 2019, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió la Medalla Ricardo Palmerín y, el 25 de marzo de 2020, la Secretaría de la Cultura y las Artes dictaminó a su favor la Medalla Pastor Cervera “Por toda una vida en la trova”. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.

 

También te puede interesar: Fallece el trovador yucateco 'Tony' Espinosa

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura