Falleció Miwa, amiga de la ciencia y protagonista del cortometraje ‘Zarigüeya’

Sufrió un cáncer invasivo a raíz de problemas óseos que padecía
Foto: Rescate Zarigüeyal

Tras apoyar en diversos proyectos, publicaciones científicas y hasta un cortometraje pese a su condición de salud, la zarigüeya Miwa finalmente falleció el pasado 2 de febrero a raíz de un cáncer invasivo. Así lo informó Celina Rodríguez, integrante de la asociación Rescate Zarigüeyal.

Miwa llegó a manos de Celina en el 2017, cuando tenía cerca de seis meses y era muy pequeña. Apenas la recibió, se percató que quien la cuidaba antes de ella no le procuraba la atención adecuada. La alimentaba con salchichas, leche y yogur.

Además, se dio cuenta que tenía un problema óseo, sus huesos no estaban bien formados, es decir, padecía una enfermedad degenerativa que seguiría avanzando. De ahí la llevó a un veterinario especialista en vida silvestre con el fin de liberarla, pero su problema era grave.

Este tipo de deformaciones, explicó, son comunes en esta especie a razón de dietas deficientes, no se puede revertir el efecto de la enfermedad; aunque en el caso de Miwa sí se logró frenar esa deformidad por su temprana detección.

Pese a eso, lamentablemente no se le pudo liberar como suelen hacer con estos animales, pues había sido manipulada en exceso. La situación coincidió con el registro de Rescate Zarigüeyal como Organización para la Conservación y Aprovechamiento de Vida Silvestre -de la Semarnat- y fue contemplada para la educación ambiental.

 

 

Difícil decisión

A lo largo su vida, Miwa no presentó muchas complicaciones, salvo algunas recaídas que se sumaron a su descalcificación, pero la causa de su muerte fue un cáncer que le detectaron en el mes de diciembre, ya que no respondió favorablemente al tratamiento.

Tras análisis, muestras de sangre y ultrasonidos; la biopsia arrojó que se trataba de un cáncer invasivo que abarcaba varias zonas de su estructura ósea y no había nada más que hacer que dormirla para evitar que siga sufriendo.

“Fue una decisión difícil, pero humanamente fue lo mejor”, aseguró Celina, quien además de su labor en favor de la fauna silvestre, se desempeña como ingeniera agrónoma.

Miwa tenía aproximadamente 4 años; y las zarigüeyas en cautiverio tienen una expectativa de vida de 3 años. En su experiencia, la rescatista ha visto que difícilmente llegan a esa edad, suelen fallecer a los 2 años y medio, pero con la ayuda de especialistas se pudo alargar este período.

Para tenerla, Celina tuvo que adaptar un cuarto de su vivienda exclusivo para el marsupial, esto a fin de evitar que se estrese. Al tratarse de una especie nocturna, la experta tuvo que mantenerse al pendiente de ella, a veces en la madrugada.

 

 

No son mascotas

No obstante, el deceso de Miwa le causó cierta tristeza, Celina reconoció que fue un sentimiento distinto al que provocaría la muerte de un perro o un gato, pues estos animales no expresan su dolor de la misma manera que lo hacen los de compañía.

Durante su estancia en la institución, la zarigüeya participó en diversos proyectos científicos y artísticos. Figuró en iniciativas del Hideyo Noguchi; en libros para el manejo de su especie; y el último, el cortometraje Zarigüeya, que afortunadamente alcanzó a terminar de rodar.

El caso de Miwa fue particular, sin embargo, estos animales no deben ser vistos como mascotas a pesar de su aspecto amigable, advirtió. Muchas veces la gente busca tener especies exóticas, pero suelen caer en malos manejos en su perjuicio.

De igual modo, quienes las tienen como mascotas las llevan con veterinarios especializados en perros y gatos; y no en fauna silvestre. Solo en el tratamiento de la difunta Miwa, Rescate Zarigüeyal gastó más de 10 mil pesos a fin de tener un diagnóstico certero.

Este mes, la institución ha recibido 15 ejemplares de zarigüeya, una cifra relativamente baja, pero que indudablemente incrementará cuando comience la etapa de reproducción, entre los meses de febrero y marzo. Ya se preparan para ello.

Quienes deseen contribuir con la causa de Rescate Zarigüeyal puede hacer donativos a las cuentas 4766 8408 4657 6598 (Banamex) y 5579 0900 3621 0434 (Santander). Para mayor información sobre su labor también se puede visitar su página de Facebook.

 

También te puede interesar: Cineastas buscan concientizar sobre la importancia de las zarigüeyas en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán