Pequeños comercios de Mérida esperan repunte en ventas el 14 de febrero

Los productos con mayor demanda son los globos y tarjetas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A razón de la celebración del Día del Amor y la Amistad -el 14 de febrero- se espera un repunte del 40 al 55 por ciento en las ventas de comercios en pequeño. Así lo informó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida.

Dicho incremento en las ventas sería consecuencia de la compra de regalos y otros enseres propios de la fecha. Acorde al comerciante, los productos con mayor demanda son los globos y tarjetas con motivo de la festividad.

“Siento que el pequeño comercio va a tener un repunte del 40 al 55 por ciento, aunque por desgracia tendrán que compartirlo con muchos negocios improvisados que se dedicarán a la misma actividad”, advirtió.

El empresario expresó su deseo de que estas fechas contribuyan a oxigenar la situación de los pequeños y grandes comerciantes del primero y segundo cuadro de la ciudad, así como los centros comerciales distribuidos en la capital yucateca.

Cardeña Licona lamentó que, en la actualidad, el proyecto de las ciclovías haya perjudicado al sector comercial que se extiende a lo largo de su camino, pues según él, la gente ya no se puede bajar a hacer sus compras como estaba acostumbrada.

“Entonces mejor buscan otro rumbo en donde sí se puedan estacionar e ir a comprar, lo que está empezando a lesionar al pequeño comercio y -me imagino- también a los empresarios que no han dejado de externar su mal humor por las ciclopistas”.

Aclaró que, desde su perspectiva, la iniciativa es necesaria, aunque lamentó las afectaciones que el nuevo proyecto está causando a la movilidad.

También comentó que, no obstante, ve con buenos ojos las restricciones a la movilidad que ha promovido el gobierno estatal; esta también perjudica a los comerciantes que deben llegar en la madrugada a sitios como la central de abastos o los mercados municipales.

“Ellos no quieren arriesgarse a que les pongan una multa de 5 mil pesos, así que invitamos a las autoridades correspondientes a que se les dé la facilidad de introducir su producto y no tengan pérdidas como hasta el momento han tenido”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila