Aplicarán multas por no respetar ciclovías en Mérida, conforme se habiliten las obras

Las sanciones económicas oscilarán entre 521 y 695 pesos
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) informó que las sanciones por no respetar las nuevas ciclovías que se construyen en varios puntos de Mérida, se empezarían a aplicar de manera plautina, conforme se vayan habilitando las obras.  

Las multas serían entre 521 y 695 pesos, detalló la dependencia, aunque precisó que harán toda una campaña de información y concientización sobre el uso de estas nuevas infraestructuras. 

Más que imponer sanciones o multas, “el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, busca que todos los actores conozcan primero cómo operarán estos cambios al uso de las vialidades”, señaló el IMDUT.

Aref Karam Espósitos, director del instituto, indicó en días pasados que los trabajos avanzaron en tiempo y en forma y que en marzo iniciará la prueba piloto de las nuevas ciclovías, que construye el gobierno de Yucatán en cuatro puntos de la ciudad de Mérida.  Actualmente las obras están en 70 por ciento de avance, pero ya algunos ciclistas han empezado a usarlas, sobre todo en Paseo Montejo.  

 

También te puede interesar: En marzo se consolida prueba piloto de la ciclovía en Mérida

 

Contrario a lo que han opinado varios sectores, el funcionario aseguró que el proyecto no es improvisado, cuenta con el aval de varios expertos y organizaciones, y se ha contemplado antes en otros proyectos, como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), además que busca garantizar el derecho constitucional a la movilidad segura, sostenible y saldar una deuda que se tiene con la población en esta materia.    

El instituto detalló que en el artículo 196 fracción VII del Reglamento de Tránsito del estado, se establece que todos los vehículos motorizados, deberán respetar las zonas delimitadas para el tránsito de bicicletas, triciclos y peatones.

Por lo tanto, de acuerdo con el documento, se estipula que las sanciones van de los seis a las ocho Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale en multas a una cantidad de entre 521.28 y 695.04 pesos.

No obstante, el IMDUT hizo hincapié en que antes de que empiecen las pruebas piloto, realizarán una campaña de socialización y de difusión de cómo operarán las nuevas obras de infraestructura vial.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones