En marzo iniciará prueba piloto de las ciclovías en Mérida

No es un proyecto improvisado y garantiza el derecho a la movilidad segura: IMDUT
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con campañas de concientización para la ciudadanía sobre su uso, en marzo iniciará la prueba piloto de las nuevas ciclovías, que construye en gobierno de Yucatán en cuatro puntos de la ciudad de Mérida. Actualmente las obras están en 70 por ciento de avance, informó Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, (IMDUT).  

En entrevista para La Jornada Maya, indicó que, contrario a lo que han opinado varios sectores, el proyecto no es improvisado, cuenta con el aval de varios expertos y organizaciones, y se ha contemplado antes en otros proyectos, como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), además que busca garantizar el derecho constitucional a la movilidad segura, sostenible y saldar una deuda que se tiene con la población en esta materia.    

 

Balance  

De acuerdo con Karam Espósitos, los trabajos del Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades distribuidas en cuatro zonas de la capital yucateca, están a tiempo y se deben terminar en el primer trimestre de este año. En marzo empezaría las pruebas piloto, señaló.  

Detalló que la obra se encuentra en una segunda etapa, con 70 por ciento de progreso, la parte más avanzada es la que se encuentra en Paseo de Montejo con el entronque Dzibilchaltún, donde ya se empiezan a construir las isletas de refugio peatonal, orejas y se han colocado las boyas amarillas; falta el tramo sobre prolongación Paseo de Montejo hasta llegar a periférico.

En cuanto a las otras tres áreas: norponiente de Mérida, Mérida-Ucú, y zona sur de Mérida, indicó que se están delimitando los espacios para la instalación de las ciclovías, separadas con boyas amarillas, determinando dónde se colocarán carriles compartidos con los autobuses, además de pintando líneas verdes para respetar los espacios donde haya cocheras en las viviendas, pero dando preferencia a los ciclistas.  

Indicó que, próximamente, en estas zonas se estarán adecuando los carriles compartidos, espacios donde convergerán las bicicletas con los automóviles o camiones, que van señalados con unos triángulos, los cuales serán de menor velocidad, unos 30 kilómetros por hora, pegados a las banquetas, porque los vehículos se preparan para dar vuelta hacia la derecha o para ingresar a sus predios.    

No obstante, precisó que estos carriles sólo con compatibles con autobuses que tengan una frecuencia de entre 5 minutos y 7 minutos.    

En cuanto a las isletas y orejas, explicó que, por el espacio, éstas sólo se construirán en Paseo Montejo, y servirán para que haya una mejor visibilidad de los conductores, ya que muchos vehículos se estacionan en las esquinas, lo que obstaculiza la vista, obligando a las personas a avanzar, pero interferir con la movilidad.    

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Todas las ciclovías serán intraurbanas, que interconectarán a otras ya existentes en la periferia de la ciudad y sus comisarías hacia Mérida; con esto, añadió, propiciamos la multimodalidad, es decir poder hacer un trayecto en bicicleta, dejarla en uno de los mil 400 bici puertos y abordar otro medio de transporte para llegar a tu destino. De esta manera, recalcó, las personas ahorran más y contaminan menos.  

Para el funcionario, es normal que, ante cualquier cambio, se generen ciertas resistencias por parte de la ciudanía, principalmente de quienes piensan que podría modificarse su forma habitual de comportamiento en los espacios públicos, sobre todo con estas nuevas infraestructuras que no se habían aplicado en la ciudad, pero que ponen a Mérida en la vanguardia en temas de movilidad.    

Además, como ha revelado el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán es el estado con mayor porcentaje de bicicletas en sus viviendas; sin embargo, lo que busca el IMDUT es visibilizar a la población que usa este medio de transporte y ofrecerle espacios seguros, evitar esas cerca de 40 muertes de ciclistas que se producen al año. “Queremos generar una cultura, donde todos los actores tengan su espacio y orden y estén alineados a esta jerarquía de movilidad”, expresó.    

 

También te puede interesar: En Yucatán 39.4 por ciento de las casas tiene una bicicleta: Inegi

Foto: Movilidadmerida

 

Reordenamiento  

Ante el desconocimiento de lo que está pasando, precisó, se generan dudas, y más cuando se trata de una avenida emblemática como la de Paseo Montejo, pero en realidad, subrayó, no se va a quitar espacios a los autos, sino que se va a reordenar la movilidad: se conservan los dos carriles, y uno para estacionarse. “No hay ningún cambio, no hay motivo por el cual se piense que se está achicando el espacio”, indicó.  

Para el titular del IMDUT, con todos estos mecanismos, gradualmente, acompañados de una campaña de información y sensibilización, mejorará la movilidad, donde todos los actores salen ganando, pero, sobre todo, dándole un espacio que no tenía a la bicicleta.  

 

Siembra ciclovías, cosecha ciclistas  

Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes, reconoció que estos 71 kilómetros de ciclovías representan un paso para lograr una movilidad sostenible y sustentable en Mérida, y la agrupación, junto con otras, ha participado de manera coordinada con el gobierno para consolidar este proyecto.  

El activista aseguró que, con estas obras, la cantidad de ciclistas en la ciudad va a incrementar considerablemente; aquellos que tenían miedo de ser atropellados al usar la bici, o no la manejaban de manera cotidiana, ahora al haber estos espacios, podrán optar por la bicicleta como un medio de transporte seguro y saludable. “Siembra ciclovías y cosecharás ciclistas”, expresó.  

“Estas ciclovías va a generar que personas potencialmente ciclistas salgan a las calles, cuando vean que su gobierno invierte en la seguridad de sus ciclistas van a tener más confianza”, agregó.  

 

Urgente mejorar transporte público  

No obstante, indicó que para que funcionen correctamente, y se logre una movilidad sustentable, se debe mejorar el sistema de transporte público, las rutas, la calidad de las unidades: apostar por un sistema multimodal, de lo contrario las ciclovías no van a ejercer todo su potencial. “La columna vertebral de la movilidad en Mérida es el transporte público, sin embargo, mientras no sea eficiente, de primera calidad, la movilidad no va a prosperar como quisiéramos”, manifestó.  

Según el líder del colectivo ciclista, debe haber una reforma contundente para mejorar el transporte público, que obligue a los concesionarios, que tienen “secuestrada” a la ciudad, a mejorar este servicio, y de no hacerlo, pues que se les quite la concesión, o que el Estado regule esto, como hacen otras partes del país, como en la Ciudad de México con el Metrobús.  

Además, dijo que es imperante que la ciudadanía participe más, que exija mejores condiciones en el transporte, que presione a las autoridades para que esto se cumpla. Las ciclovías son un avance, sí, pero también urge una mejora en este tema, subrayó Everardo Flores.    

Al respecto, Aref Karam Espósitos admitió que Yucatán ha tenido estancamiento en este tema, pues en los últimos 10 años ha ocupado el último lugar de los estados que destinan menos recursos federales al transporte público.    

Sin embargo, destacó que ahora se están revirtiendo estos números, se va transitando a un mejor sistema de transporte, que sea regulado en parte por el Estado. “Vamos generando mecanismos que nos permitan tener la recetoría real, pero a través de la iniciativa privada”, expresó.

Todo a su tiempo, y conforme vayan llegando los recursos, pero Yucatán está encaminada a que se mejore el transporte, que cuente con un servicio de calidad a la altura de todos los yucatecos, prometió. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmá

 

También te puede interesar: Aplicarán multas por no respetar ciclovías en Mérida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral