Miles de yucatecos abarrotan módulos del INE

Es el último día para realizar tramitar la credencial de elector
Foto: Juan Manuel Contreras

En el último día para tramitar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), miles de yucatecos se volcaron a los módulos de esta dependencia, en donde hicieron filas hasta por nueve horas -en muchas ocasiones bajo el sol- a fin de realizar algún movimiento correspondiente a su mica.

A dos cuadras del inmueble que alberga el INE de la colonia México -al norte de Mérida- doña Dalia se resguarda del sol bajo la sombra que le procura el tinglado de un negocio. A sabiendas de la espera, la señora tuvo la precaución de llevar una silla mientras aguarda su turno. Se trata de una adulta mayor.

Ella llegó a las 6 de la mañana, y para su fortuna “agarró” ficha; aunque rayando las 11 horas, todavía se encontraba a varios metros de la meta. Mientras se abanica con la carpeta que contiene sus documentos, comenta que su intención es tramitar una nueva credencial, ya que extravió su cartera hace algunas semanas.

“Para todo te la piden; vas al banco y te la piden; quieres tramitar un apoyo y te la piden”, sentenció la mujer, quien reconoció que “esperó hasta el último momento” para efectuar la diligencia, aún consciente de las largas filas que se formarían en torno al edificio.

Menos precavido, el joven Jaime Ramírez arribó a eso de las 10 de la mañana en compañía de sus amigos, que al igual que él, tramitarán su credencial de elector por vez primera. Se dicen ávidos de participar en el proceso electoral de este año y ejercer su derecho a elegir a las autoridades.

Pese al optimismo, estos futuros ciudadanos no están certeros de que los atenderán, pues hasta el momento ningún trabajador del INE se había acercado a ellos para informarles sobre el proceso a seguir. De cualquier modo, entre risas, botanas y sin ningún tipo de prisa, disfrutan el momento.

Son cerca de cinco cuadras de personas que a duras penas mantienen la sana distancia. Algunas, no sin cierta resignación, se sientan en las banquetas; mientras otras -sin quitar el ojo de su puesto- optan por cruzar al camellón buscando las sombras de los flamboyanes.

La situación incluso saca el lado solidario de quienes se percatan de ella. Comentan que una señora pasó con una nevera llena de botellas de agua para regalar a los presentes, que en más de una ocasión la aceptaron gustosos de mitigar los 33 grados que registró Mérida esta mañana.

Como hemos informado, las credenciales cuyo año de vencimiento marca 2019 y 2020 podrán participar en el proceso electoral de este año sin mayor contratiempo. Un próximo período se abrirá del 15 de febrero al 25 de mayo, cuando podrán hacer reposición, pero en este lapso no podrán modificar sus datos.

Quienes sí lograron efectuar la diligencia, tendrán hasta el 10 de abril para recoger su nueva mica. De no hacerlo, tendrán que esperar hasta el 7 de junio, es decir, un día después de que culmine el proceso electoral 2021.

Según datos del INE, del 1 de septiembre del 2020 hasta el 6 de febrero, habían acudido 217 mil 529 personas a realizar algún movimiento relacionado con su credencial de elector.

 

También te puede interesar: Largas filas en los módulos del INE en Mérida para tramitar la credencial

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Este sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad