A través de una iniciativa presentada ayer por la diputada Kathia Bolio Pinelo, legisladores del estado proponen modificaciones a la Ley de Protección de Medio Ambiente de Yucatán para proteger más de 2 mil 500 cenotes en la zona, además que insisten en que estos cuerpos de agua sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La diputada local expuso que a través de un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actualmente son realizadas tareas de investigación, saneamiento y restauración de cuevas y cenotes en el estado.
Además, el trabajo que hoy en día ambos organismos realizan van enfocados para insistir en el proceso ante la Unesco para que los cenotes de Yucatán sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Sin embargo, para sumar a estos trabajos, Bolio Pinelo propone reformas a las leyes locales para aumentar la protección de los cuerpos de agua que actualmente se encuentran contaminados y algunos que son destinados como basureros a cielo abierto por parte de habitantes.
Indicó que esta iniciativa viene bien en este momento, ya que 2021 es denominado internacionalmente como Año dedicado a las cuevas y el karst.
“Son sitios excepcionales, pero se encuentran contaminados, por lo que consideramos preciso que sean reformadas las leyes para su protección”, precisó.
Dichas modificaciones proponen campañas de saneamiento, preservación y protección de los cenotes, además que se incluya la educación ambiental y sobre todo que quienes en sus terrenos tengan un cenote estén obligados a protegerlos y a quien se sorprenda contaminando se le apliquen sanciones.
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada