Foto: INAH Yucatán

La propuesta que llevó el diputado Warnel May Escobar al Congreso del Estado para declarar como Patrimonio Cultural del Estado el Convento Franciscano de San Antonio de Padua en Izamal, fue aprobada este día en la Comisión  Permanente de Arte y Cultura.

Este día fue discutida en dicha comisión la propuesta para que el convento ubicado en el municipio de Izamal sea declarado como Patrimonio Cultural del Estado y los diputados estuvieron a favor de que posteriormente sea planteada en el pleno.

La decisión de avalar la propuesta, surgió a raíz de que fue consultada ante las Secretarías de la Cultura y las Artes en Yucatán y de Fomento Turístico (Sefotur), así como el Instituto de Seguridad Jurídica  Patrimonial del Estado (Insejupy).

Sin embargo, en este caso la iniciativa tiene viabilidad, siempre y cuando establezca la declaración sea únicamente de manera enunciativa para evitar evadir la espera competencial entre las autoridades locales y federales al tratarse de un bien propiedad de la nación.

Hay que recordar que la propuesta fue hecha luego de que Yucatán obtuviera dos distinciones más para Pueblos Mágicos, Sisal y Maní, por lo que el diputado Warnel May consideró que se podría extender la oferta turística.

Es decir, para el legislador local el hecho de que este edificio histórico sea reconocido de tal manera, sumaría como un atractivo más para Izamal, también denominado Pueblo Mágico.

Warnel May ha dejado en claro que este edificio es de suma importancia porque fue construido en lugar de la pirámide Pop-hol-Chac, cuyas piedras se usaron de material para el nuevo edificio.

En el edificio fueron adaptadas habitaciones en las que se reúnen elementos que hacen referencia a la vista de Juan Pablo II, desde 1993.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio