El antropólogo y poeta Rubén Reyes recibe la Medalla Silvio Zavala

Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales
Foto: Ayuntamiento de Mérida

En sesión solemne del cabildo de Mérida, fue entregada la Medalla Silvio Zavala al antropólogo y poeta Rubén Reyes Ramírez, quien la recibió de las manos del alcalde Renán Barrera Concha. La presea le fue entregada al también investigador a razón de su valiosa contribución a la cultura en Mérida.

“Mi presencia en este acto es una elemental acción de gracias. Al acudir ante ciudadanos y autoridades de Mérida, en un carrusel de reflejos gira por un surco limpio de gratitud mis siluetas tutelares. Padres, hermanos, maestros, esposa, hija, yernos y nietos, compañeros de estudio o trabajo y amigos”, dijo durante su discurso.

“De la mano de todos, presentes unos, y varios que ya han partido, orienté mis pasos por los cauces de las humanidades y la literatura”, añadió en las inmediaciones del Palacio Municipal, ante la presencia del secretario Alejandro Ruz Castro, y la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno.

Para Reyes Ramírez, recibir la Medalla Silvio Zavala implica un alto honor, debido a la estatura del ilustre intelectual que la nombra. Señaló que el otorgamiento del galardón tiene para él un simbolismo que destella cercanía personal con el doctor Zavala.

“El doctor Silvio Zavala y yo, en distintos momentos y con historias de vida de muy diferente altitud, coincidimos en la Escuela Modelo como centro de formación. El doctor Zavala, como se sabe, fue un destacado modelista”, recordó.

“Aunque la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue mi cuna académica, la Universidad Modelo fue mi casa de estudios”, aclaró.

Rubén Reyes Ramírez nació en Mérida, Yucatán, en 1953. Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo.

Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento, realidad social y cultural, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico.

Es doctor en estudios culturales por la Universidad de Sevilla, en España, y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo la licenciatura y maestría en Antropología Social en la UADY y se especializó en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido investigador en las facultades de Antropología y Arquitectura de la UADY. Fue director fundador de la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo. Docente, conferencista invitado en la UADY y otras universidades internacionales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura