Nuevo lote de vacunas antiCOVID-19 llegarán a Yucatán mañana: Sauri Vivas

Serán 15 mil 622 dosis del biológico de AstraZeneca, señaló el funcionario
Foto: Afp

El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informa que mañana, domingo 14, llegará al estado un nuevo lote de vacunas, mismas que serán aplicadas a adultos mayores.

El funcionario estatal especifica que serán 15 mil 622 dosis de vacunas contra COVID-19 las que arribarán mañana. Estas vacunas son del laboratorio AstraZeneca y estarán destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Sauri Vivas reitera que es prioridad para el gobierno de Yucatán concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación. “También es nuestra prioridad proteger a los adultos mayores”.

“Con esa firmeza lo hemos expuesto a las autoridades federales”, sostiene Sauri Vivas. “Es necesario cuidar a quienes nos cuidan y darle la certeza a nuestro personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, así como proteger a nuestros adultos mayores”.

Antes que nadie, añade, “el personal de salud y los adultos mayores deben recibir la vacuna”.

Las vacunas que llegarán mañana se aplicarán de la siguiente manera: 8 mil 736 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5 mil 528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, y mil 628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, el Secretario Sauri Vivas recalca la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal. “En esa llamada”, explica Sauri Vivas, “se les dirá́ a qué centro de salud deben acudir, así como la hora específica”. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, la que “está a cargo del proceso de citas y registros”, enfatiza.

La Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación; “el gobierno estatal estará apoyando y coadyuvando”, agregó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos