La Jornada Maya

Nuevo lote de vacunas antiCOVID-19 llegarán a Yucatán mañana: Sauri Vivas

Serán 15 mil 622 dosis del biológico de AstraZeneca, señaló el funcionario

Nuevo lote de vacunas antiCOVID-19 llegarán a Yucatán mañana: Sauri Vivas
Foto: Afp

El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informa que mañana, domingo 14, llegará al estado un nuevo lote de vacunas, mismas que serán aplicadas a adultos mayores.

El funcionario estatal especifica que serán 15 mil 622 dosis de vacunas contra COVID-19 las que arribarán mañana. Estas vacunas son del laboratorio AstraZeneca y estarán destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Sauri Vivas reitera que es prioridad para el gobierno de Yucatán concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación. “También es nuestra prioridad proteger a los adultos mayores”.

“Con esa firmeza lo hemos expuesto a las autoridades federales”, sostiene Sauri Vivas. “Es necesario cuidar a quienes nos cuidan y darle la certeza a nuestro personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, así como proteger a nuestros adultos mayores”.

Antes que nadie, añade, “el personal de salud y los adultos mayores deben recibir la vacuna”.

Las vacunas que llegarán mañana se aplicarán de la siguiente manera: 8 mil 736 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5 mil 528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, y mil 628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, el Secretario Sauri Vivas recalca la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal. “En esa llamada”, explica Sauri Vivas, “se les dirá́ a qué centro de salud deben acudir, así como la hora específica”. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, la que “está a cargo del proceso de citas y registros”, enfatiza.

La Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación; “el gobierno estatal estará apoyando y coadyuvando”, agregó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África