Reportan apagón en colonias de Mérida y municipios de Yucatán

CFE informó que se debe a los cortes de carga programados por el Cenace
Foto: Afp

La tarde de este 16 de febrero, usuarios en redes sociales reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica en varias colonias y comisarías de Mérida, como Monte Bello, Nuevo Yucatán, Tixcacal Opichén, Xoclán, Díaz Ordaz, Francisco de Montejo, Komchén, entre otras.

También, se indicó que hubo problemas en la luz en comunidades al interior del estado, como Umán, Progreso, Oxkutzcab, Hunucmá, Chelem, Temax.

Al corte de las 7 de la noche de este 16 de febrero, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son 5 mil 925 los usuarios afectados con la interrupción del servicio de energía eléctrica e Yucatán.

La CFE informó que a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Señaló que la falta de energía eléctrica se debe a que están pasando por tiros de carga programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, programados de 15 a 30 minutos, con la finalidad de garantizar la continuidad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encuentran sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos de 8 por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

“Los posibles cortes de carga rotativos que realizará el Cenace Mexico serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, indicó Cenace en su cuenta de Twitter.  

Luego de que el pasado lunes se registrara un mega apagón en el norte y noreste del país, el organismo alertó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero continuarán los apagones porque se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

Explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo