La Jornada Maya

‘Las elecciones significan dinero y trabajo’: banqueteros

Gobierno de Yucatán autorizó que estas empresas laboren con aforo de 30 por ciento

‘Las elecciones significan dinero y trabajo’: banqueteros
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la antesala del proceso electoral 2021, el gobierno de Yucatán autorizó que las banqueteras -y sus respectivos salones- laboren a 30 por ciento de su capacidad, aunque no permitirá de momento que se realicen bodas, bautizos o XV años. Lo anterior representa un respiro para 75 empresas establecidas, pues “todos sabemos que las elecciones significan dinero y trabajo”.

En rueda de prensa, Lefty Camino Escalante señaló que, además de albergar mítines políticos y reuniones empresariales, a los propietarios de salas de fiestas se les otorgó el permiso de laborar como restaurantes. En su caso particular, el Salón Español se transformará en un negocio de comida española a partir de la próxima semana.

En nombre de las y los banqueteros, Camino Escalante agradeció la oportunidad que les brindó el gobierno del estado para demostrar la efectividad de los protocolos de sanidad que se implementarán en sus establecimientos, los cuales, aseguró, se cumplirán a cabalidad acorde a lo estipulado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Los empresarios presentes coincidieron en que, pese a ser un mínimo avance en lo que sería la recuperación de sus finanzas, se trata de “un pequeño gran paso”, pues recordaron que su sector es “de los más cargados” a razón de las múltiples nóminas que implica, las cuales no han dejado de cubrir en su totalidad, pese a no dar servicio.

Este paso, señalaron, es el inicio para que en el mes de abril -según sus cálculos- pueda reanudarse el resto de los convivios sociales, tales como bodas, bautizos, graduaciones, XV años, y demás. En ese sentido, reconocieron que existe un descontento por parte de estos prestadores de servicio, pues ellos no se beneficiaron con la medida.

Tras reiterar su compromiso en el cumplimiento de las medidas de sanidad a fin de evitar una nueva cancelación, exhortaron a quienes asistan a los eventos permitidos a acatarlas. De igual modo, adelantaron que continuarán solicitando mesas de trabajo en conjunto con el ejecutivo estatal para dar seguimiento a lo ya pactado.

Esta tarde, el sector de eventos sociales se manifestará debido a que no han sido tomados en cuenta en estas nuevas disposiciones. Al respecto, los banqueteros aclararon que no participarán en dicho movimiento, pues están conformes con los acuerdos a los que llegaron a través de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.

 

También te puede interesar: Trabajadores de eventos sociales piden reactivación del giro en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte