‘Las elecciones significan dinero y trabajo’: banqueteros

Gobierno de Yucatán autorizó que estas empresas laboren con aforo de 30 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

En la antesala del proceso electoral 2021, el gobierno de Yucatán autorizó que las banqueteras -y sus respectivos salones- laboren a 30 por ciento de su capacidad, aunque no permitirá de momento que se realicen bodas, bautizos o XV años. Lo anterior representa un respiro para 75 empresas establecidas, pues “todos sabemos que las elecciones significan dinero y trabajo”.

En rueda de prensa, Lefty Camino Escalante señaló que, además de albergar mítines políticos y reuniones empresariales, a los propietarios de salas de fiestas se les otorgó el permiso de laborar como restaurantes. En su caso particular, el Salón Español se transformará en un negocio de comida española a partir de la próxima semana.

En nombre de las y los banqueteros, Camino Escalante agradeció la oportunidad que les brindó el gobierno del estado para demostrar la efectividad de los protocolos de sanidad que se implementarán en sus establecimientos, los cuales, aseguró, se cumplirán a cabalidad acorde a lo estipulado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Los empresarios presentes coincidieron en que, pese a ser un mínimo avance en lo que sería la recuperación de sus finanzas, se trata de “un pequeño gran paso”, pues recordaron que su sector es “de los más cargados” a razón de las múltiples nóminas que implica, las cuales no han dejado de cubrir en su totalidad, pese a no dar servicio.

Este paso, señalaron, es el inicio para que en el mes de abril -según sus cálculos- pueda reanudarse el resto de los convivios sociales, tales como bodas, bautizos, graduaciones, XV años, y demás. En ese sentido, reconocieron que existe un descontento por parte de estos prestadores de servicio, pues ellos no se beneficiaron con la medida.

Tras reiterar su compromiso en el cumplimiento de las medidas de sanidad a fin de evitar una nueva cancelación, exhortaron a quienes asistan a los eventos permitidos a acatarlas. De igual modo, adelantaron que continuarán solicitando mesas de trabajo en conjunto con el ejecutivo estatal para dar seguimiento a lo ya pactado.

Esta tarde, el sector de eventos sociales se manifestará debido a que no han sido tomados en cuenta en estas nuevas disposiciones. Al respecto, los banqueteros aclararon que no participarán en dicho movimiento, pues están conformes con los acuerdos a los que llegaron a través de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.

 

También te puede interesar: Trabajadores de eventos sociales piden reactivación del giro en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco